jueves, 13 de enero de 2011

Denuncian seguidilla de robos de ganado en Virrey del Pino

Reclaman la intervención de la Policía

Los reiterados hechos de cuatrerismo sucedieron en vísperas de las fiestas de Navidad y año nuevo. También hubo saqueos a viviendas. Según aseveró uno de los damnificados, hizo llamados al 911 y a la comisaría local advirtiendo la situación, pero ninguna autoridad policial se habría acercado al lugar.

Por Soledad Saliola.-

El propietario de una casa quinta ubicada en la calle Republiquetas, entre Patrón y Aguirre de la localidad de Virrey del Pino, denunció que en vísperas de Navidad, Año nuevo y Reyes le sustrajeron varios lechones y vacas; eran casi los últimos animales que le quedaban en su campo, luego de haber padecido reiterados robos.

Rolando Ibar Oviedo produce animales para vender, en las dos hectáreas que adquirió en 2002 en esa zona prácticamente rural del partido de La Matanza, donde el delito conocido como abigeato es tan antiguo como la existencia de esa localidad.

Allí, según contó a NCO el hombre, cuya propiedad está situada a la altura del kilómetro 46 de la Ruta 3, los robos de ganado “son permanentes”, incluso, los cuatreros matan en el propio sitio a los animales para llevarse la carne dejando los cueros como evidencia. Para hacer propicio el territorio, los bándalos rompen con gomeras las lámparas del alumbrado público.

En el último tiempo, recordó, ya le llevan robados entre 30 y 40 ovejas, un caballo de raza, y una docena de gallinas. Y en los últimos hechos registrados en su campo “El remanso”, los delincuentes le cortaron el alambrado durante la noche y le sacaron “16 lechones en víspera de Navidad; a la lechona que los amamantaba la mataron, y robaron tres vacas lecheras que estaba criando en Año nuevo”, precisó.

“Me arruinaron, sólo me quedó un padrillo”, afirmó Rolando, que para cumplir con los pedidos de sus clientes, tuvo que encargar los lechones a un productor en la ciudad de Lobos.

Al cuatrerismo ahora se sumaron los robos a domicilios de las calles Republiquetas y Aguirre, mientras no se encontraban sus dueños, los cuales sólo las habitan circunstancialmente mientras la residencia es en otra ciudad.

“Como ya no hay más animales que robar, ahora fueron por las casas”, expresó Oviedo. Él fue testigo de uno de los saqueos en una vivienda, a unos 400 metros distante de su casa quinta, ocurrido antes del día de Reyes. “Dos jóvenes salían con bolsas negras; se llevaron todo lo que había, hasta inodoros y bomba de agua”, contó.

También a otra propiedad, cuyo el dueño es de San Justo, ingresaron ladrones y “le robaron todo”, dijo. Oviedo levantó un manto de sospecha acerca de la existencia de un presunto “entregador” y mencionó como “llamativo” que los “encargados” de estos campos y casas “son los mismos”. Se trata -según aseveró- de un hombre y una mujer que residen en tierras que le pertenecen, frente a su chacra.

Por estos hechos, el productor aseguró que hizo las denuncias al número 911; le dijeron que iban a mandar patrullas para vigilar, aunque reclamó que “nunca aparecieron”. Además, dijo haber realizado llamadas a la policía local de Virrey del Pino; “nunca nos dieron bolilla”, advirtió.

http://diarionco.com/hoy/2011/01/13/denuncian-seguidilla-de-robos-de-ganado-en-virrey-del-pino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario