sábado, 4 de diciembre de 2010

ESTO PASA EN LA MATANZA!

Se "tragaron" 22 edificios y estafaron a 400 familias. Un plan de ahorro para viviendas en el barrio Sagrado Corazón de Villa Celina terminó en bronca, inoperancia judicial y escraches…



A mediados de los ’90, el Barrio Sagrado Corazón era conocido en Villa Celina como “Barrio Tarraubella”. Esa era la empresa inmobiliaria que había llegado al predio, ubicado sobre la calle Unanué entre Olavarría y San Martín, para construir un complejo de edificios de entre tres y cuatro plantas, cuyos departamentos se iban a vender a través de un “círculo de ahorro”: pagando 196 pesos/dólares por mes durante 126 meses – es decir, diez años y medio – una persona podía acceder al sueño de la casa propia.

La oferta era más que tentadora, por lo que familias de Laferrere, Ciudad Evita, Tapiales y todo el partido de La Matanza entraron a este plan de adjudicación. Incluso hubo gente de Río Negro y otras ciudades del interior del país que quisieron mudarse, con la promesa de recibir su departamento en cuanto estuviera terminado. Sin embargo, ya a fines de esa década, el barrio había quedado por la mitad: de 44 edificios, sólo se construyeron 22, con 360 viviendas.

Aunque el conflicto surgió por la complicada realidad económica de la época, a lo largo del tiempo se fueron sumando más problemas que soluciones. Los años de desidia incluyen la acumulación de deudas al Estado, la creación de un fideicomiso que “paralizó” absolutamente todo y hasta un intento frustrado de los damnificados para crear una cooperativa y construir por su cuenta.

Lo cierto es que hoy existen más de 400 vecinos del Sagrado Corazón - con sus respectivas familias - que todavía esperan. Los menos afortunados comenzaron a pagar hace 17 años, cumplieron todas sus cuotas y no deben nada, pero el departamento que legalmente les corresponde sigue siendo un proyecto. Así le sucedió a Orlando Cámara, uno de los referentes de la lucha del grupo para reclamar lo que les corresponde.

Leer más

24 con
http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/48965-se-tragaron-22-edificios-y-estafaron-a-400-familias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario