martes, 24 de agosto de 2010


NOS LLEGA Y LO DIFUNDIMOS

“No le pedimos que nos den una mano ,le pedimos que nos saquen las manos de encima”

Jerónima

Caminar por donde sea te da miedo , nos generaron el miedo , como una vacuna contra la solidaridad nos inocularon el miedo al otro.

Como de repente , estaban en plazas , estaciones, pidiendo limosna, limpiando vidrios de autos, vendiendo baratijas, o robándole a los distraídos, robando como les roban sus infancias , sus inocencias , sus ganas de vivir y sus sueños.

Eran algunos pocos , al principio ya hace algunos años , de a poco se transformaron en imagen habitual, revolviendo las bolsas de basura , las sobras, lo tirado por el consumo ajeno, carros , changuitos , o a mano nomás cargaban los bultos que se iban conformando, solos o en grupos, en familia , sin diferencia de edad , a la noche se empezó hoy , a toda hora se ve a los sobrevivientes de los desechos , con dignidad arrastrando su cansancio de tanta injusticias , en el sur olvidado o el norte cheto y lejano, de esta ciudad ajena, ellos están.

Paisaje ciudadano , de plazas enrejadas, calles bombardeadas , un papel tirado revolotea a mi alrededor , entre otros muchos papeles , papelitos y papelones , suerte me digo , un gran danés hizo sus grandes necesidades en mi camino , cruzo mirando mis pies , un auto frena sobre la senda peatonal , me como una puteada a pesar que el semáforo me avala con su verde, me debe putear , por la frustración que le genera el colectivo amenazante que a bocinazos estridentes , hace sombra sobre su paragolpes , la ley del gallinero , darwinismo social puro.

En mi cabeza se me mezcla como cóctel berreta, lo que me da ganas de hacer , con lo que puedo, con lo que debo , con lo que me gustaría , con lo que tengo que...

Todo se vuelve confuso , como para explicarlo , entre los bocinazos , eso que llaman smog y el agua saborizada a cloro , como contar la rara mezcla de necesidades insatisfechas , olores desagradables, mas personas que casas , hacinamiento, los insaciables ruidos molestos, pobreza extrema , en la misma cuadra donde tomaron un hotel se inaugura un hostel para turistas, en las puertas de algún shoping se apiñan potenciales compradores con los que piden algún vuelto , una moneda  para viajar, para la leche , para el pan o para la cerveza.

Cambalache dijo el poeta , rió revuelto de mierdas y negligencias , demasiado  para ser una ciudad puerto , demasiado aire viciado para ser Buenos Aires , demasiadas carencias para ser la reina del Plata.

Ecología me dijeron ? , ecología empieza por sentirnos mejor , en una ciudad mejor , por sentirnos incluidos, por sentirnos orgullosos de vivir aquí y no tan solos de tristezas de tanta indiferencia , de los que acostumbran siempre a mirar para el costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario