viernes, 9 de julio de 2010

VALE LA PENA LEER!


EL PAÍS | En diálogo con REALPOLITIK


Constanza Guglielmi: “Hoy se vive con miedo y eso hace que nos encerremos cada vez más”

Constanza Guglielmi dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).
  • retroceder
  •  
  • play/pausa
  •  
  • avanzar
Constanza Guglielmi dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).


Escuche esta nota

REALPOLITIK | 9 de julio de 2010 
Por GISELLE LECLERCQ
Así lo aseguró a REALPOLITIK la integrante de la ONG Mejor Seguridad en el marco de una conferencia que brindó en día de ayer en el Hotel Corregidor. El objetivo fue hablar de la incidencia del poder legislativo de la provincia de Buenos Aires en el tema de la seguridad.
A partir de un estudio realizado por la organización no gubernamental,Constanza Guglielmi contó que entre todos los proyectos presentados durante este año por los diputados provinciales, sólo el 0,92 por ciento del total están relacionados con la seguridad, mientras que en la Cámara de Senadores el porcentaje es de 0,98. A partir de esto, la referente de Mejor Seguridad remarcó la necesidad de entender a la seguridad como una cuestión de Estado. Además, aseguró que no es posible tratar el tema a partir de factores aislados sino que es necesaria una política conjunta que tenga en cuenta el sistema penitenciario, las leyes y la policía, entre otras cosas.
Por otro lado, durante la conferencia Guglielmi señaló que en el último tiempo algunas cosas aparentan estar cambiando: “Hoy parece haber una voluntad. Al ministro Casal no lo conozco, pero ayer lo escuché hablar por el tema del 911 y las cámaras, que es algo que nosotros venimos pidiendo. Uno siente que se ha iniciado un camino correcto, sabemos que no vamos a cambiar todo de hoy para mañana”.
En ese marco, REALPOLITIK dialogó con Guglielmi, referenciada al Partido Es Posible y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. Durante la charla, la dirigente aseguró que esta poca cantidad de proyectos tiene que ver con una falta de compromiso por parte de los legisladores. Además, habló de los menores que delinquen y de la policía.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- Siendo la inseguridad una constante en los medios de comunicación, ¿a qué se debería esta falta de proyectos?, ¿a una incapacidad o a una falta de compromiso?
Yo creo que es una falta de compromiso. Desde el año pasado nosotros ya venimos insistiendo mucho porque es un tema que forma parte de la agenda pública y de la agenda ciudadana, pero no forma parte de la agenda de Estado, aunque sí lo es en las declaraciones y en los discursos.
Acá lo que vamos a tener que hacer, desde la seguridad y desde tantos otros lugares, es empezar a reconciliar a la política con los intereses nuestros y con lo que nos pasa cada día.
La seguridad tiene que ver con la calidad de vida. Hoy se vive con miedo y el miedo hace que nos encerremos cada vez más. Entonces vivimos encerrados en nuestras casas para que no nos pase nada, tomamos todas las precauciones para ver a quién le abrimos o a quién no. Pero en realidad lo que tenemos que hacer es salir a recuperar la calle porque al estar cada uno más encerrado, dejamos al otro liberado al azar.
Por eso me parece muy importante el rol que pueden cumplir los medios, el compromiso ciudadano. Hay cosas que se están logrando a partir de la colaboración de la prensa que no se calla, a pesar de que muchos quisieran que se callaran la boca, y transmiten qué es lo que está pasando.
Si es un tema de Estado y que nos preocupa a todos, empecemos a colaborar con el Estado desde nuestro rol de ciudadanos con cada uno de los poderes. Así vamos a tener el resultado que queremos.
RP.- ¿Cuál es tu mirada sobre los menores que suelen ser señalados como los máximos culpables de la inseguridad?
La verdad es que es un tema terriblemente sensible y he participado en muchos programas de televisión donde hay posturas muy duras a favor o en contra. Es decir, este tema divide a la sociedad.
Yo creo que hoy el gran tema de los menores es la droga, es el paco. O sea que si estamos pensando en una mesa grande de seguridad no puede estar ajena la problemática de la drogadicción. Pero el tema de los menores solo no resuelve el problema.
No quiero parecer ni permisiva ni dura, pero los menores solos y aislados del contexto general no resuelve. Ahora, si los menores son una pata de un conjunto de medidas o de un conjunto de políticas a seguir, habría que verlo. Pero hoy ni siquiera hay infraestructura para poner a los menores.
Hace un tiempo leí un estudio psicológico muy interesante sobre la delincuencia que me hizo replantearme el tema de los menores. Yo creo que quien cometa un delito tiene que ser detenido, no tiene que estar en libertad. La Justicia tiene que ser pareja para todos. Hay una necesidad por volver a creer en el sistema y por eso es que no tiene que haber una Justicia para unos y otra para otros.
En ese estudio se decía que un delincuente a partir de los treinta años, por más que nosotros hagamos todos los esfuerzos, es muy difícil reeducarlo, independientemente que las cárceles de hoy potencian a los delincuentes. Las cárceles actuales fabrican delincuentes que son cada vez más violentos. Sin embargo, en el caso de los chicos hay una alta posibilidad de reeducación, pero en estas condiciones es muy difícil llevarlo adelante.
Por eso repito que necesitamos una sola Justicia para todos, pero la condena que tiene que cumplir un menor le tiene que servir para algo porque sino cuando vuelve a la sociedad vuelve a matar a una persona.
Creo que es un tema que divide a la sociedad y no habría que tomarlo a la ligera, con los menores solos no alcanza.
RP.- ¿Qué pasa con la policía?
Creo que sobre la policía mucho se ha dicho y mucho queda por decir. Lo más importante es que tiene que haber un departamento de Asuntos Internos que no tenga piedad, que sea muy duro. Hay que premiar a los buenos, que son muchos, pero hay que castigar y apartar a los que son malos porque son los que dañan a la institución.
Lo que nos hace falta a nosotros como ciudadanos es volver a creer en las instituciones. Yo sostengo que hoy la gente no cree en el sistema a tal punto que muchas personas no denuncian cuando son víctimas de un delito.
Entre los medios y entre los ciudadanos, tenemos que lograr que se vuelva a creer en el sistema y para eso tenemos que tener una policía impecable, esa que sabemos que nos cuida y le podemos decir a nuestros hijos que caminen tranquilos. Necesitamos un poder judicial que esté de acuerdo con la demanda de la sociedad.
Indudablemente hay deficiencias. Veo que han ido mejorando en cuanto a apartar a los efectivos que en algún momento son observados por la sociedad, veo una respuesta muy rápida y eso es positivo. Lo ideal sería no apartar a nadie porque todos se comportan como deben, pero por lo menos desde el poder uno ve esa actitud. Hay voluntad de escuchar a los ciudadanos.
RP.- Acá en La Plata se estuvo discutiendo la posibilidad de una policía comunal, ¿cómo ves este tipo de iniciativas por parte de cada municipio?
Hay varios lugares de la provincia donde las policías comunales funcionan, en algunos bien y en otros mal. Yo creo que siempre depende de quién las conduce y cómo se comporta cada una de ellas. Suelo veranear en Miramar y ahí hay una policía comunal que ha funcionado bien.
En la organización de los poderes del Estado uno ve que la figura del intendente es la que está más cerca de los problemas de la gente, y la policía comunal puede cumplir un rol importantísimo en la prevención del delito.
Si la policía comunal es para prevenir el delito, si sirve para implementar corredores seguros para las escuelas o para la tercera edad, sirve. Hay muchas cosas que desde el compromiso ciudadano se pueden hacer para que todos tengamos una vida más fácil y viviéramos más tranquilos, sin tanto miedo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario