viernes, 16 de julio de 2010

http://blogs.clarin.com/ideasbuenas/2010/07/16/in-seguridad-hoy/


In Seguridad hoy

 
La inseguridad a la que el gobierno argentino somete a sus ciudadanos y el modo en que sistematicamente se opone a establecer nuevas formas de luchar contra el delito esta provocando cambios en el comportamiento de los ciudadanos. Dos formas de expresion ciudadana sobresalen: 1) El tradicional “no te metas” argentino”. 2) La clasica protesta popular frente a las comisarias barriales u organismos estatales donde los afectados piensan que pueden brindarle alguna solucion o resarcimiento frente a sus problemas.
En el primer caso, una serie de factores han disminuido la voluntad de los ciudadanos a intervenir en ayuda de sus conciudadanos, incluyendo:
a) una disminución de la presencia de areas de “autoridad” con figuras como los policias, cuidadores, los repartidores diarios de alimentos, los barrenderos de calle, etc
b) cambios en el carácter de las poblaciones barriales que han desatado los lazos sociales que antes los unia frente a la adversidad
c) la difusión de normas mas liberales o permisivas hacia la delincuencia en todas sus formas
En el segundo caso la intervencion ciudadana esta sostenida:
d) por la desesperacion e impotencia que se siente frente al avance inexorable de la delincuencia
e) un aumento en la percepción de que el gobierno se inclina en contra de las personas que “adoptan una postura de defensa de sus derechos” lo que el poder interpreta como “una accion en su contra”
f) un aumento del miedo a todas las formas del desorden en sí mismo
Que hacer hoy frente a esto ?
Un Censo o Relevamiento que identifique “quien es quien” en la comunidad donde vive, ya sea, un barrio, una comuna, un municipio o una provincia. Esta informacion ayudara para la formulacion de estrategias a favor de la seguridad de los ciudadanos. Como siempre se podra objetar que la percepción de inseguridad entre la población argentina dificultara la realizacion del Censo de Poblacion y Vivienda. Se dira que esta situación se presentara en el acceso de los encuestadores a lugares “difíciles” y por la desconfianza de los habitantes ante el personal encuestador. Sin embargo, censos en otros lugares , como Mejico, indican que se ha llegado a encuestar al 98 % de los habitantes. No es, por lo tanto, una tarea imposible. Pero es fundamental.
Mientras tanto, otro intento posible es alentar la instruccion en temas de seguridad a la fuerza de trabajo del ámbito público local y los funcionarios públicos de primera línea como guardias urbanas, cuidadores de parques, trabajadores del transporte público, barrenderos, los encargados del cumplimiento de normas de estacionamiento, cuidadores, profesores y personal de la escuela, trabajadores sociales, la comunidad y los jóvenes trabajadores. Tambien las personas que no están en el servicio público, pero cuya sola presencia ejerce influencia en sus comunidades, potencialmente podrían beneficiarse también de formación, incluidos los comerciantes, vendedores ambulantes y los trabajadores de correos publicos y privados.
La capacitacion, a cargo de las comunas, municipios y expertos privados en seguridad, haría que la gente tuviese más posibilidades de empleo y que, ademas, ello se vea bien en su currículum. También haría la zona más segura para sus familias.
La capacitación debe incluir: a) la autoprotección y la moderación: ¿Qué medidas físicas tomar para minimizar el riesgo para uno mismo, b) la forma de “analizar” cada situación para evaluar cuándo es apropiado caminar por que lugar, cuando puedes concurrir a tu banco o abrir tu propia caja fuerte o cuando llamar a la policía, y, c) trasmitir las capacidades necesarias en la resolución de conflictos y mediación: cómo desactivar las amenazas y esgrimir argumentos, forjar acuerdos y, en su caso, obtener una disculpa.
Algunas organizaciones en el mundo están empezando a enseñar estas habilidades que son muy fáciles de aprender. La gente disfruta de las clases y se nos dice que la formación en la mediación y resolución de conflictos es particularmente útil y tiene una amplia aplicación más allá de regular el comportamiento anti-social.
Que hacer en el 2011 frente a esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario