martes, 1 de junio de 2010

SEGUIMOS LEYENDO Y VEMOS COMO SIGUEN LAS INCOHERENCIAS

El Consejo de Seguridad provincial, en el olvido


Fue sancionado en 1998, pero recién se formó el año pasado. A pesar de que insiste en mantenerlo, la Provincia no lo consulta

 

La estrategia con la que el gobernador Daniel Scioli intenta dar un golpe de timón en su política para combatir la inseguridad en la Provincia, ya comenzó a dar sus primeros pasos. Sin embargo, está siendo muy criticada por la aparente “falta de planificación” y “la ausencia de un plan”.
Entre las críticas, se coló el pedido de los opositores para reflotar al vapuleado Consejo de Seguridad Pública bonaerense, que debería ser el organismo encargado de “colaborar con el ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad pública”, según establece la ley. Sin embargo, su funcionamiento ha sido por demás irregular, por no decir casi nulo.
De los cuatro representantes del Ejecutivo y los ocho legisladores que integraban el Consejo de Seguridad, dos funcionarios ya no están más en la gestión de Scioli, cuatro legisladores terminaron sus mandatos y uno se pasó del oficialismo a la oposición.
La conformación del cuerpo se estableció en la ley provincial 12.154 de 1998, pero fue puesto en funcionamiento por Scioli recién en agosto del año pasado, tras el reclamo que le hizo al gobernador la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en el marco del diálogo político instalado tras la derrota electoral oficialista de 2009.
Sin embargo y a pesar de la urgencia de su formación, el organismo se reunió sólo dos veces. “La primera fue para conformarlo y la segunda para tratar las leyes sobre nocturnidad que había enviado Scioli a la Legislatura, pero no hubo un debate relacionado directamente con las políticas de seguridad”, dijo a Hoy el diputado Jaime Linares (GEN).
Desde el oficialismo, aseguran que la intención es mantener el funcionamiento del Consejo de Seguridad, pero en la práctica el cuerpo está desintegrado y ni siquiera volvió a conformarse. En el momento de su creación estaba presidido por el ex ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, que ya no pertenece al gobierno provincial. Por el Ejecutivo también lo integraron los actuales ministros de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal y de Gobierno, Eduardo Camaño, además del entonces secretario general de la Gobernación, José Scioli, actualmente en las filas del opositor Francisco De Narváez.
Por la Legislatura había cuatro representantes de la Cámara alta: los ahora ex senadores Enrique Salzmann (FpV) y Diego Rodrigo (UCR) y los actuales Carlos Ferreira (que pasó del FpV a la UCR) y Luis Malagamba (GEN). Y por la Cámara baja, dos diputados que ya cumplieron sus mandatos: Silvia Caballero (FpV) y Adalberto Simón (felipismo). Y dos en funciones: Linares (GEN) y Luis Navarro (FpV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario