viernes, 11 de junio de 2010

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273560

"Es la inseguridad, estúpido"

Por Martín Dinatale 
Especial para lanacion.com

 
Es el tema recurrente y de preocupación en la Casa Rosada pero nadie quiere o puede hablar de ello de manera frontal. También se transformó en eje de discusión central en la oposición en los últimos días aunque no se consigue dar con soluciones inmediatas. La inseguridad se coló fuerte en la agenda política pero nadie sabe cómo abordarla.
Definitivamente es el tema que más preocupa hoy a la gente. La encuesta de Poliarquía que LA NACION publicó el domingo pasado pone a la inseguridad en el tope de los problemas centrales de la gente. Ayer, se conoció un nuevo sondeo de Datamatica finalizado en mayo pasado en todo el país donde la inseguridad vuelve a aparecer como el problema central de la ciudadanía en la mayoría de las provincias.
Según esta encuesta que releva más de 4000 casos, en provincias como Mendoza, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Capital y Buenos Aires la inseguridad trepa entre el 60 y 70 por ciento del ranking de los problemas centrales que acechan a la gente. En el resto de las provincias los problemas de delincuencia e inseguridad no son menores para la gente: ocupan el segundo o tercer lugar en el peor de los casos. Un dato llamativo: el desempleo o la corrupción han pasado a estar en el cuarto o quinto lugar de preocupación.
Dos funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad admitieron a lanacion.com que el tema de inseguridad "está en la agenda oficial pero no está en nuestras calles". Traducido, esto implica que los Kirchner reconocen este tema como un eje central al que deben atacar pero no están haciendo nada visible para frenar el malhumor social por este problema. Es cierto que muchas veces el discurso garantista y progresista del matrimonio presidencial paraliza a cualquier funcionario encargado del área: pasarse de la raya y tomar decisiones relacionadas con sectores de derecha podrá ser mal visto y hasta censurado desde el atril oficial.
Paradojas de la política: el diputado Jorge Rivas es hoy un referente del socialismo bonaerense y aliado al Gobierno. Pero a la vez es un sobreviviente de la inseguridad en el conurbano. El lamentable hecho de inseguridad que sufrió Rivas hace tres años sigue castigando a miles de bonaerenses y el gobierno de Daniel Scioli no logra dar en la tecla para frenar este problema.
En la oposición el escenario que se vislumbra a futuro no es la panacea. Los máximos referentes del PJ que ayer se reunieron en el Senado para conformar un gran acuerdo antikirchnerista discutieron por más de una hora y media con encuestas en la mano cuál de los tres temas que estaban en el tope de preocupación social debían encarar en lo inmediato: la inseguridad, la inflación o la corrupción. Algunos opinaron que la economía marchará relativamente bien y que mientras ello siga así la corrupción y la inflación serán temas menores. No ocurrirá lo mismo con la inseguridad, adujeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario