jueves, 20 de mayo de 2010

"Todos para uno", la fórmula Scioli contra la Inseguridad
“Para mí, la gente siempre tiene la razón”, la frase que eligió el gobernador Scioli para despedir al ex ministro de Seguridad, la completó, luego, el reemplazante en el área, Ricardo Casal: “Hay una verdad: es que la gente está muy preocupada. Los vecinos de la Provincia saben que la preocupación más grande es la Inseguridad”.El formalismo al que recurrió el gobernador puertas afuera para despedir a un ex ministro que ciertamente no colmó sus expectativas en un área sensible de la administración provincial, se transformó en mandato, con forma de consigna, hacia el interior de su gabinete: “A partir de ahora ‘Todos los ministerios son un Ministerio de Seguridad`”.
Táctica de acción conjunta y estrategia de gestión en equipo, la consigna que alumbró Scioli para “hacerse cargo” –dicen en su entorno- del problema de la Inseguridad que encabeza el ranking de las preocupaciones de la gente, impone a sus ministros sumar todos, cada uno desde su lugar, para garantizar la eficacia de la herramienta a la que recurrió para solucionar el flagelo: la fusión de Justicia y Seguridad. Un salvo conducto de acción múltiple que le permitan a Ricardo Casal, extender el mote de súper-ministerio que le valió la fusión de dos áreas, hasta abrazar –casi- a todo el Gabinete al servicio de su gestión.
La idea de gestión corporativa en materia de prevención del delito para achicar el índice de inseguridad, pone al servicio de esa empresa –y por lógica extensión de la gestión Casal- todas las áreas del Gabinete bonaerense.
Así, Baldomero Alvarez de Olivera, desde Desarrollo Social deberá, de ahora en más, concentrar su atención a los problemas derivados de la Inseguridad, o a las causas que sostienen su crecimiento, como ampliar los planes de inclusión, y acelerar los programas de urbanización de las Villas.
Cristina Álvarez Rodríguez, en Infraestructura y Servicios públicos hará, también su aporte al mandato deScioli, profundizando la apertura de calles en las villas y asentamientos –para que los móviles puedan circular con facilidad- y potenciar al máximo el sistema de alumbrado público. La oscuridad no es amiga de la seguridad, y la idea es desactivar, desde esa área, esa amenaza.
No son las únicas áreas que trabajarán al servicio de garantizar el triunfo en la lucha contra la Inseguridad, Educación deberá –en esta lógica- redoblar esfuerzos para incluir cada vez más jóvenes al sistema educativo oficial, para sacar a los chicos de la calle, y hasta la Secretaría de Deportes tiene la misión de coordinar con los intendentes la generación de actividades recreativas, para afianzar la tarea de la Dirección General de Cultura.
Todos, claros, apoyados por el Ministerio de Economía bonaerense que deberá también acompañar el esfuerzo del resto de los ministerios, garantizando recursos que le permitan, a todos, sumar en la lucha que obsesiona a Scioli, para ganarle al batalla a la Inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario