sábado, 15 de mayo de 2010

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1264919

Scioli: "Habrá que corregir cosas"

Reconoció que la salida de Stornelli responde a la disconformidad de la gente con la política de seguridad

 

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli reconoció que, en materia de seguridad, no están cumplidas las expectativas de la gente y que esta disconformidad impulsó la salida de Carlos Stornelli y la unificación de las carteras de Seguridad y Justicia en un solo ministerio, a cargo de Ricardo Casal. Scioli se preguntó: "¿Está todo como la gente quiere? No, obviamente", y admitió: "Habrá que corregir cosas".
Lo dijo durante una entrevista con LA NACION en el Banco Provincia, en la Capital, frente a un enorme televisor que mostraba fotos suyas y de las obras que encara su gobierno. Hizo hincapié en el aumento de la violencia en los delitos y el fenómeno de los asaltos en los countries, que atribuyó a la mutación del delito y no a errores de su política.
-Antes de asumir como gobernador, su perfil estaba ligado a la seguridad, sino a otras áreas, como el turismo. En estos dos años y medio, ¿qué aprendió de seguridad, que se ha convertido en uno de los ejes más importantes de su gestión?
-Te conmueven las familias destrozadas por la brutalidad de algunos delincuentes. Sé que estoy ante el principal desafío de mi vida: dar más seguridad a la gente. Hemos avanzado en la lucha contra la droga, la seguridad deportiva, vial y de la noche; pusimos punto final a los secuestros y tenemos una policía diferente. Pero, ante delitos que van cambiando, tenemos que ir adaptándonos. En esta etapa, creí necesaria la articulación de Seguridad con Justicia.
-No queda claro por qué se va Stornelli, si su gestión fue exitosa?
-Yo no dije que era todo tan exitoso. Si yo fui el primero que dijo: "Se avanzó mucho, y hay que corregir cosas como seguir mejorando". Si me preguntás si secuestraste toda la droga, yo te digo que no; vamos por la droga que queda. ¿Terminamos con todos los desarmaderos? Seguramente, debe de haber. ¿Pusimos todas las cámaras que hay que poner? Yo te digo que no. ¿El 911 funciona en toda la provincia? No, funciona en una gran parte.
El delito va mutando: lo que está ocurriendo en los countries es un ejemplo. Le dije al ministro [Ricardo Casal, reemplazante de Stornelli] que reviera el funcionamiento de las agencias. Pero que quede claro: es un ámbito privado. ¿Qué tiene que hacer el Estado? Fijarse que esas agencias preserven la seguridad.
-¿Por qué no encaja Stornelli en esta nueva etapa?
-Porque yo quería? Son motivos? No es momento de analizar esto.
-Para explicar el cambio, usted dijo que escuchaba a la gente y que había una demanda social...
-Es un tema que preocupa a los sectores más humildes. Entonces, tengo que atender esta cuestión. Yo quiero que los que tengan miedo sean los delincuentes.
-¿Por qué cree que Stornelli vinculó su salida con el comienzo de una etapa electoral?
-No soy comentarista; no me voy a poner a analizar. Me parece que el tema central es mejorar la seguridad ciudadana. Si integro ministerios, es porque quiero una estructura menos burocrática, más policías en la calle a través de la articulación con el servicio penitenciario para resolver el traslado de detenidos, las custodias.
-Cuando asumió como gobernador, había 45.000 policías. Ahora, hay unos 55.000. Y Casal anunció que se sumarán más. Esto ya lo dijeron otros gobernadores?
-Nosotros lo estamos haciendo. Preguntale a la gente a ver si no hay más policías.
-Pero ¿la gente no es la que le dijo que había que cambiar?
-Bueno, pero tenemos que mejorar. Si me preguntás si pusimos más policías en la calle, te digo que sí. ¿Bajó el delito? Sí. ¿Son más violentos? Sí. ¿Hay una policía diferente? Yo te puedo asegurar que la gente ve otra actitud en la policía. Ve otro compromiso. ¿Sólo tiene que ver con la policía? No. Acá lo peor que nos puede pasar es andar echándonos la culpa entre un poder y el otro.
-Se dijo que en la decisión de remover a Stornelli influyeron intendentes que no tenían buena sintonía con el ministro...
-Es una decisión totalmente personal, mía. Es un área muy complicada. No pueden estar todos conformes y felices. En cualquier área, los intendentes pelean por sus municipios y quieren tener la mayor cantidad de patrulleros y policías posibles, y eso es comprensible.
-Usted sostuvo que hay una policía con otra actitud, una reconciliación de la policía con la gente. ¿Cree que eso tiene que ver con la reinstalación de su cúpula y la devolución del escalafón?
-Sí, esas medidas ayudaron. Se ayudó a recuperar la autoestima. Entre tantas víctimas, nos han matado a 30 policías. Esto muestra una actitud de compromiso de la policía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario