viernes, 21 de mayo de 2010

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_5_20&id=18130&id_tiponota=4


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, puso en funciones este jueves a Ricardo Casal como ministro de Justicia y Seguridad, luego de que la Legislatura sancionara la reforma de la Ley de Ministerios que permitió fusionar las dos carteras.

En el acto, del que participaron ministros, funcionarios y jefes comunales de la Provincia, el mandatario provincial expresó que la seguridad ciudadana “es una de nuestras máximas responsabilidades”. “Todas las áreas de nuestro gobierno tienen un compromiso con la seguridad ciudadana”, enfatizó.

Scioli justificó la fusión de ambos ministerios en que “debemos adaptarnos a los tiempos que vienen”. Además, calificó a Ricardo Casal como “un hombre que tienen una gran experiencia y conocimiento de la Provincia”. En otro orden, señaló que “tenemos un Estado social activo que invierte como nunca en educación”.

“Los tres poderes del Estado deben dar una respuesta en conjunto a esta problemática”, dijo Scioli, ponderando también que “tenemos una Policía con una actitud distinta”.

Tras el acto, el flamante ministro Casal anunció que la nueva cartera estará compuesta de cinco segmentos: “La seguridad, la justicia, el tratamiento penitenciario, los intendentes, los planes nacionales y provinciales y el resto de los ministerios”. “Este es un bloque integrado que hace que la seguridad vaya más allá de una mirada policial –aclaró-. “Va a penetrar en todos los estamentos sociales donde haya inseguridad, con una articulación absoluta entre todos los actores vinculados, no necesariamente policiales”.


La arquitectura del nuevo ministerio

El Ministerio de Justicia y Seguridad, según explicó Casal, quedará integrado por cuatro subsecretarías: la de Justicia, a cargo de Carlos Cervellini; la de Política e Investigaciones Criminales, encabezada por César Albarracín; la de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, que estará conducida por Julio Pángaro, y la de Planificación Estratégica, a cargo de Guido Lorenzino. En tanto, se ratificará el decreto por el cual el jefe de Policía, Juan Carlos Paggi, tiene un rango de subsecretario.

En diálogo con los medios, Casal afirmó que, en principio, “de la mayoría de los funcionarios políticos de las áreas fusionadas o absorbidas ya hemos dado curso a sus renuncias”.

También adelantó que visitará la Legislatura la semana que viene. “Siempre tengo previstas visitas, es mi segunda casa. Voy tantas veces como me inviten. No es extraño verme ahí. Porque las 20 leyes que hemos sancionado de política judicial y criminal han sido exclusivamente gracias a la generosidad y al compromiso democrático que han tenido los legisladores”.

Respecto de los barrios privados, el flamante ministro dijo tener instrucciones del gobernador Scioli de “ayudar a resolver los problemas de inseguridad, que afortunadamente hoy no son estructurales, pero que sí han generado algún tipo de atención de los delincuentes que pretenden perforar la seguridad en los barrios”.

“Vamos a fijar parámetros de cumplimiento concreto para que cumplan tanto las comisiones de seguridad internas de los countries como también los servicios prestados por las agencias”, afirmó.

Por otro lado, Casal adelantó que “vamos a tener un espacio de administración rápida y eficaz en el tema de la policía comunal, y va a haber un espacio de una dedicación especializada en el tema de cámaras y ampliación”, amén de “reforzar los convenios que ya estaban en vías de resolverse, y ampliar la mayor cantidad de cámaras instaladas en las ciudades de la Provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario