domingo, 11 de abril de 2010

EL DESEMPLEO Y LA POBREZA!

Para el INDEC, hay menos pobres aunque aumentó el desempleo
Según datos del organismo, la pobreza y la indigencia bajaron en el último año. Pero, simultáneamente creció la cantidad de desocupados y subocupados. La explicación es que no registran todos los aumentos de precios en la Canasta Básica.
La reducción de la pobreza y la indigencia y la mejora en la distribución del ingreso que informó el INDEC informó no sólo chocan con la percepción social. También se contradicen con otros datos del propio organismo oficial.

Según un informe del Instituto difundido la semana pasada, en 12 meses la pobreza se redujo del 15,3 al 13,2 por ciento y la indigencia disminuyó del 4,4 al 3,5 por ciento, en tanto se achicó la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres.

Estas cifras corresponden a las mediciones de la segunda mitad de 2009, cuando aún no se había puesto en marcha la Asignación Universal de $ 180 por hijo, que comenzó a efectivizarse en diciembre. De aquí se desprende que las supuestas mejoras no podrían explicarse por la ampliación de ese subsidio. Habrá que esperar a la próxima medición del INDEC para poder determinar cuál fue su incidencia sobre la realidad social.

¿Entonces de dónde proviene esta supuesta mejora en los indicadores de pobreza y reparto de la riqueza?
http://www.clarin.com/diario/2010/04/11/um/m-02178509.htm
El factor que mejora los ingresos de la población es el empleo. Pero de allí no puede surgir esa mejora, ya que -por el impacto de la crisis- según el INDEC la tasa de ocupación se redujo entre fines de 2008 y fines de 2009: pasó del 42,6 al 42,4%. En términos absolutos, no hubo aumento del número de ocupados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario