sábado, 20 de marzo de 2010

Se viene la caminata solidaria Vía Verde

Ariel Acosta, uno de los vecinos autoconvocados de Ciudad Madero y La Tablada, señaló en NCO, desde la Redacción, que esta primera actividad se llevará cabo el próximo domingo, a las 17.30, partiendo de las calles Pintos y Vía Verde. “Nos parece bueno hacer un apoyo a una institución que lo necesite”, dijo, refiriéndose a que quienes quieran participar deberán colaborar con un alimento no perecedero para el comedor comunitario Madre de la Divina Providencia.
“La idea nace desde esta perspectiva de querer cambiar esta mirada que tenemos con respecto al predio y al barrio donde no tenemos lugares para hacer prácticas deportivas o simplemente para despejar la cabeza, únicamente con salir a caminar por un lugar que hace bien al alma. Esto aparece en función de las cuestiones que surgieron en las diferentes asambleas vecinales”, comentó uno de los impulsores.
Sumado a esto, indicó que los propios vecinos pidieron que se le diera un sentido simbólico a la actividad, teniendo “un alto contenido de conciencia sobre las acciones que cada individuo pueda hacer para cambiar las cosas”, en este caso, mediante la entrega de los alimentos en el comedor.
Asimismo, como se tratará de una actividad deportiva de baja intensidad, tendrá un recorrido de mil metros. “En la asamblea se resolvió que cada persona lleve su botellita con agua, ya que la caminata finaliza en Vía Verde y Junín”, acotó.
“Desde ahí queremos reproducir la esperanza y poner el acento en que las cosas buenas no pasan solamente en otros lados, sino que en el barrio también pueden suceder”, reconoció el hombre que ejerce la docencia y asegura que los alumnos de la zona creen que “en este lugar no hay futuro”.
Por eso, resaltó que llevar adelante dicha actividad resultará como una acción “de contrapartida a esa posición. Hay futuro, esperanza y se da hoy. Esta es la idea que encarna Vía Verde, que tiene que ver con un proyecto colectivo y horizontal, de política social y de aprendizaje sobre la perspectiva activa de la ciudadanía, dándole otro sentido a la democracia representativa, convirtiéndola en participativa”.
“Es complicado, pero no imposible y en eso tenemos que estar convencidos. Estas frases impulsoras y generadoras se plasman en acciones concretas”, indicó.
En relación a que en Ciudad Madero no hay espacios verdes o recreativos en condiciones, dijo que “primero hay que defender el derecho a la salud y a estos lugares, sosteniendo luego el derecho a la infancia ya que los chicos no tienen sitios no arancelados donde jugar. Si bien hay espacios en los que no hay que abonar la entrada, están descuidados por parte de las autoridades del Municipio”.
Asimismo, agregó: “Las plazas que existen en Madero fueron emplazadas por los mismos vecinos, no hay un rincón que los funcionarios comunales lo establecieran como tal. Hay vectores contaminantes en toda la zona y si permitimos que se construyan edificios, se privatizaría el derecho a la salud y a un ambiente sano”.
“Por eso creemos que es tan importante que Vía Verde sea lo que pedimos. Hoy, hay muchos intereses por parte de los punteros y políticos locales, más allá de que ellos dicen apoyar el proyecto, más de una vez ponen palos en la rueda. Eso nos coloca en alerta porque somos una sumatoria de voluntades de gente que nació y creció en este barrio”, resumió.
Por último, comentó que el 28 de marzo se llevará a cabo el primer encuentro de ajedrez didáctico en este predio, realizando unas partidas y se desarrollarán ponencias sobre el deporte para niños, contando con el apoyo de asociaciones de jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario