viernes, 26 de febrero de 2010

REFLEJAMOS UNA SINTÀXIS DE LA EXCELENTE NOTA - OPINION DE GUSTAVO SPALLETI- GEN LA MATANZA-


La economía de los Kirchner.
Un análisis de aproximación.
Autor:Gustavo Spalleti


La vida institucional de un país, no debería ser cautiva de un gobierno, ni de un partido. Es por eso que en los Estados Unidos hablan de “administración Obama”, diferenciando lo circunstancial del ocupante de lo trascendental y permanente de la figura.

En este tiempo, ni oficialismo ni gran parte de la oposición están, a mi modesto entender, comprendiendo y asumiendo su verdadero rol.

El año que recién comienza es un año de buenas oportunidades para Argentina. Las benditas commodities van a seguir su camino de precios ascendentes; las tasas internacionales están de bajas a bajísimas; y la situación del mercado interno, tanto en lo laboral como en la actividad económica, mantienen tasas de estabilidad apreciables.
El gobierno, con su estrafalario criterio de imponer, atropellar y avasallar todo lo que pueda, ha logrado colocar en zozobra a una sociedad que necesita calma, reflexión, y tomar decisiones importantes para su futuro. La parte de la oposición a la que hacía referencia antes, lejos de ser la que muestra opciones y genera esperanzas, corre atrás de los temas impuestos desde el oficialismo y contribuye al ruido general que, a esta altura, ya es un batifondo......

.......No tendría quejas si el grueso del gasto público fuera inversión y crédito a la producción. No se le reclama disciplina fiscal por responder a la ortodoxia, se les reclama porque se están despilfarrando recursos valiosísimos que no se podrán recuperar, como los de los últimos siete años. No estamos gastando mientras gestamos nuestra San Pablo, lo que sería fantástico. Estamos gastando en sostener a los caciques del conurbano bonaerense con planes de empleos sin trabajo, porque están ligados a la producción de la misma nada.

Si me cuelgan el mote de neoliberal porque pido que hagan la reforma impositiva, que dejen de malgastar los recursos necesarios para construir el futuro, porque creo en impulsar las exportaciones que agreguen valor y no las de productos primarios, porque no creo que el asistencialismo sea la solución permanente para afianzar una cultura del trabajo. Que me llamen neoliberal. Pero jamás cómplice.

El consenso de Washington salió de las tripas del imperio, qué duda cabe. Pero se ejecutó por gobiernos serviles y genuflexos a ese imperio y, en Argentina, lo impuso y lo sostiene el mismo PJ que se dice abanderado de la liberación nacional. A no equivocarse. Se pueden leer los discursos del “comandante” Pichetto en el senado de los ´90.

Del imperio salieron también la vacuna de la polio y la penicilina, y fue Don Arturo el que nos marcó el verdadero camino de la independencia. Usando lo bueno, descartando lo malo, rechazando las presiones.

Este es un gobierno conservador, ortodoxo como demuestra su control de la recaudación, antiguo en el trazado de políticas, nulo en la planificación, y completamente reñido con la ética republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario