lunes, 2 de noviembre de 2009


CO.SE.MA-AMERICA24 
Marta Rodriguez-Marcelo Velis


GACETILLA DE PRENSA


Ante los hechos de publico conocimiento que suceden en Lomas del Mirador, donde algunos dirigentes agreden y son agredidos, sin pensar que la seguridad no tiene que tener violencia en el medio; desde la Comisión de Seguridad de La Matanza, (Co.Se.Ma.), pensamos que el deterioro de las condiciones sociales tienen como principal grupo vulnerable a los menores provenientes de hogares pobres, donde hay un creciente segmento de la población expuesta a la marginación, el paco, a la socialización delictiva, a la violencia institucional...

Como el estado carece, de una estrategia de inclusión de estos chicos, ya adolescentes, ellos crecen en una deriva brutal, sin ninguna instancia de contención y sin expectativa en el porvenir.

Carententes de lazos familiares y apartados de las aulas escolares, forzados a ganar el sustento diario, quedando muchos de estos menores,a veces, atrapados en redes de violencia, adición y abusos sexuales, vecinales , policiales....

Ante esto la respuesta institucional más generalizada es la represiva, la cual suele practicarse transgrediendo normas de jerarquía constitucional.

Como creemos que el trato que las instituciones les deben brindar a los menores en situación de riesgo marginal, debe estar destinado a garantizar inclusión social, educación y asistencia sanitaria y no lo que se ve en la actualidad, donde se privilegia la represión, la intimidación, la violencia, trasladando el problema al futuro y agravándolo.

Desde Co.Se.Ma. creemos que debemos trabajar para cambiar esto, dado que la sociedad no puede esperar más cambios inconclusos, y sabiendo que debemos trabajar JUNTOS, hemos PROYECTADO que nos controlemos mutamente.

Para ello hemos pensado en una oficina de control social en cada comisaría, supervisada por pasantes de derecho y/o universitarios en gral.( por ej.) a fin de contener a esta franja de jóvenes excluidos que llegan sin control a veces, y desde allí observar y hacer observar que todos los que asistan a las comisarías tengan el trato que se merecen los seres humanos y todos sean considerados como iguales de manera cordial, ya que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Esta reflexión la hicimos visto que hemos observado las distintas maneras que hay de tratamiento entre vecinos y " vecinos", jóvenes y "jóvenes".

Queremos igualdad de condiciones para unos y para otros, por lo que un control policial a los vecinos y viceversa, es lo que proponemos.

Demás está decir que formamos parte de la idea de que se cristalice un proyecto: realizar en el Monte Dorrego un polideportivo y un centro cultural, el cuál, fuera recorrido últimamente por vecinos, e integrantes de instituciones zonales, junto al concejal electo por el GEN, Sr. Gustavo Ferragut, quien priorizó el tema, y solo falta que las autoridades acompañen y vean que es necesario cambiar la realidad de Lomas del Mirador, sobre todo en ese predio, que está en pésimas condiciones ambientales.

Además, exigimos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, que cumpla y haga cumplir ley 12.154 (Dto.2.797) y su modificatoria Ley 13.210 (Dcto.2.419) de la provincia de Buenos Aires, que hasta ahora no se cumple en su totalidad.

AGRADECEMOS SU DIFUSION

No hay comentarios:

Publicar un comentario