viernes, 13 de enero de 2012

CARTA ENVIADA AL SEÑOR OSCAR PETTINATO, QUIEN SE COMPROMETIO A NO MEZCLAR GANADO Y SACAR LO QUE OPINA CO.SE.MA SOLAMENTE.....


Sin polemizar y es como es mi trabajo a lo largo de 8 años, creamos proyectos chicos, de corto plazo para que luego podamos abarcar el mediano y largo plazo.Puede haber mejores o peores ideas pero esta es la nuestra y pedimos que nadie la discrimine ni me diga que no poseo entidad para opinar. Mi trabajo serio durante estos años determinan  que se trabaja para un fin común con proyectos e ideas siempre!

Como Coordinadora gral de CO.SE.MA, desde diciembre vengo, venimos, pidiendo COMISARÍAS MÓVILES.
El ver que en la costa se pudo implementar un sistema  muy fácil de monitoreo y de resguardo del vecino con más presencia policial, en poquísimo tiempo, hicieron que viera ( viéramos)  la posibilidad de implementar acá, en La Matanza, algo similar.
24 comisarías se implementaron en la costa para seguridad de las personas que veranean y EN TIEMPO RECORD, ...y entonces se nos ocurrió a la gente de CO.SE.MA y quien le escribe implementar algo parecido,  ya que muchísimos barrios no tienen presencia policial, que ayudan a la prevención-
Poco importa que tengan luz y t.e. ya que nuestros barrios carenciados, carecen también de ello.... solo un celular haría falta y a las fuerzas policiales, eso  no les falta , tampoco a nuestros vecinos.
Es necesario ganas y voluntad de acercarnos a los vecinos matanceros y ver las necesidades barriales y socorrerlos.
Comisarías móviles como en la costa, sería lo ideal  Y PALIATIVO, ya que trabajaríamos en distintos barrios según la problemática y se atacaría de distintas formas y desde distintos flancos.(Está señora sabe de seguridad ciudadana anque les duela a muchos!
No olvidemos que hay barrios enteros donde impera la  sin razón y la gente tiene mucho miedo  de sus propios vecinos, ya que el " peaje" es algo común para circular en las callecitas de los asentamientos y de cualquer barrio.(Sabemos que hay desidia, droga, armamentos... a los que hay que desbaratar...)
Sabemos ( aunque no lo parezca)que  mucha gente que forma  el Operativo Sol son sacados  de distintos lugares de las distintas prov., pero también es cierto como lo dijera nuestro gobernador que tenemos más fuerzas policiales  y que se pondrían a trabajar en la costa
Por todo lo expuesto, solicito que haya un "Operativo Sol en La Matanza", con fuerzas similares, con comisarías y gente preocupada en prevenir la delincuencia y no en objetar si son de fibra, sin luz o sin te...
Saturemos La Matanza como se satura  la costa.
Empecemos con lo que tengamos...quizás ...se pueda derivar algunos pesos de los 12 millones que costará el microestadio en el km 32?....quizá el municipio se ampare de la necesidad de su gente y apoye una moción  vecinal?...quizá los  funcionarios, concejales y porque no gente de bien, se sume a las necesidades barriales?...Hay varios quizá...
Lo importante es generar esos móviles con gente que tenga  ganas de custodiar La Matanza, como si fuera la costa e implementar un trabajo  serio para toda la gente que solicita a gritos presencia policial, custodia, destacamentos, policías, PREVENCIÓN.
Quiero aclarar que salíó una nota anterior y que nada tengo que ver con el sr. que habla ,desde hace ya 4 años... Es una persona sin códigos y sin proyectos ni ideas y si las tiene que la presente solo , pero no opinando de nuestra entidad que siiiii existe!
En su momento, alla por el 2008, se mandó a todos los medios mi renuncia  y mis argumentos del porque dejaba de pertenecer. Tengo la  documentación  que necesiten de esos días y como no se quien firmaba la nota, le digo al periodista, como se lo he dicho al sr. Oscar Pettinato que  en lo sucesivo, me excluyan si van a cruzarme con sus dichos ...Si es necesario no levanten nada de lo que diga... Es preferible... a tener que coincidir en una página con un nombre, que me perjudica y me causa sensación de represión ( vomitiva).
Gracias por dejarme aclarar y grs. Oscar por decirme que también ese señor está en la lista negra del diario como en tantas otras listas  y que lamentablemente se  infiltró sin dar vos tu ok.
Estamos felices de contar con el destacamento que se trasladó y aunque no es lo deseado....sigue cumpliendo las funciones para lo que fue creado que es la seguridad de la parte norte de Lomas del Mirador
Por una seguridad para todos, con igualdad de condiciones , los saluda cordialmente


Marta Rodriguez 
15-5937-0502
www.cosemalamatanza.blogspot.com
http://l-a-i-a.org/


Delito hubo y habrá  siempre y en algunos países mucho más que en Argentina,...es cierto.

Sin embargo hoy aquí no se roba solamente: además se mata, se tortura, se secuestra. Son muchos los casos. Es de todos los días, es a toda hora aunque no se refleje en el noticiero de turno.

Las víctimas no tienen derechos, ni siquiera a esperar protección de los gobernantes, los derechos humanos dicen muchos no están con nosotros, las víctimas.

En tal sentido, pareciera poca la autoridad moral que tienen quienes viven rodeados de escoltas y vigiladores día y noche, para dar peroratas sobre la “sensación” de inseguridad.

Soy una persona que ha vivido otras épocas del país – algunas de triste recuerdo - y hoy observo una situación distinta a la que supe vivir en mi niñez, adolescencia y juventud.

Creo que esta terrible e insoportable realidad de hoy tiene varias causas, sobre las cuales hay que poner atención:


  • La falta de trabajo, de educación, de vivienda digna y de oportunidades de progreso que tiene mucha gente. A ellos no siempre les llega ayuda. Se pierde en la mayoría de los casos  en los meandros de la burocracia y en los bolsillos de algunos “punteros”, anque de los políticos de turno.
  • La falta de un Estado que se interese en el tema y cumpla con su deber de cuidar a la población. Con estupor escucho los irritantes planteos que, tanto el poder administrador cuanto el poder que debe legislar y el que debe impartir justicia, hacen sobre el tema de la delincuencia, que son dilatorios y discursistas y no aportan soluciones efectivas.
  • La falta de mano firme para actuar y juzgar, que no es lo mismo que “mano dura”.( no confundir!) Dura solo tengo la cabeza que me hace continúar adelante mi trabajo social.
  • El auge del consumo de drogas y la falta de punición a los que la trafican, lo cual parece echar un manto de sospecha sobre los funcionarios que tienen responsabilidades sobre el tema.
  • La falta de un servicio policial eficiente y eficaz. En mucho casos la falta total de autoridades policiales. Barrios enteros clamando por seguridad, intentan movidas vecinales que no llegan a las cúpulas del poder.
  • También –me duele reconocerlo– la ausencia del servicio militar obligatorio.( Debería implementarse un Servicio Militar-Social ya!)


Cuando se dictó la ley 24429, que lo dejaba sin efecto, me alegré.

Como madre, porque se evitaría una conscripción forzosa de jóvenes que podrían ser objeto de tratamiento ominoso (caso del soldado Carrasco), y porque irían a la guerra sólo quienes estaban preparados para ello por su formación ( me dolía el recuerdo de nuestros compatriotas, casi niños, muertos en y por Malvinas).

Como ciudadana, creía sinceramente que eso evitaría el quiebre del orden constitucional, provocado siempre por fuerzas armadas que disponían de equipamiento suficiente y soldados obedientes.


Hoy creo que estaba equivocada. No pude ver la otra cara de la realidad.

La formación militar era una manera de educar al argentino más indigente, de los puntos más remotos del país. Era una forma de ayudarlo con vestimenta y alimento, una manera de socializar para que compartan ejercicios, techo y comida todos los jóvenes ciudadanos, desde el más humilde al más pudiente. Una manera de integrar a todos los compatriotas. Una forma- tal vez- de arrancarlos del circuito del consumo de drogas.Una forma de darles a muchos su primera vacuna. Una forma de integración que debería llegar a nuestro país nuevamente, con reglamentos claros y precisos, pero  con la funcionalidad que necesita el argentino de hoy, capacitarse la mayoría, incluírlos en un proyecto  de Patria y lo que es màs importante para los  jóvenes que no continúan una carrera, tener un oficio que les dé la posibilidad de un trabajo digno y que sean capaces de generar el trabajo que esta tierra necesita.

Sobre estas palabras me dirijo –con todo respeto – a quienes tienen la responsabilidad de gobernar, para que analicen todos los factores que propenden a la criminalidad y trabajen para erradicarlos, para que el flagelo que hoy nos duele y nos impide vivir en paz, termine para siempre.

A todos los funcionarios, o  no,  que puedan interesarse por el bien común y que atisben una sociedad más justa, más libre, más creíble, le pedimos que piensen en reglamentar lo que solicitamos desde CO.SE.MA.

Por un año distinto, por un año lleno de posibilidades y aperturas
POR UN SERVICIO MILITAR SOCIAL, QUE HAGA QUE MUCHOS  DE NUESTROS JÓVENES TENGAN  UN LUGAR DONDE IR,  DONDE LOS INCLUYAN , DONDE TENGAN SALUD, EDUCACIÓN, TALLERES, OFICIOS, Y SALGAN  APRENDIENDO VALORES, RESPETO Y QUE TENGAN LAS ARMAS QUE LES SOLICITA EL PAÍS PARA VIVIR..... ARMAS... ME REFIERO A UNA  PROFESIÓN Y OFICIO QUE LES DÉ LA VIDA COMPLETA QUE NECESITAN..... O SEA  HAY QUE DAR LA CAÑA PARA PESCAR..... NO HABRA TIEMPO OCIOSO, NO HABRÁ DROGA O SERÁN LOSMENOS. NO HABRA TANTA DELINCUENCIA PORQUE ESTARÁN CANSADOS Y  CUMPLIENDO UN DEBER Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE FAMILIAS Y FAMILIAS ENTERAS AGRADECIDAS POR NO TENER LOS PROLEMAS EN LA CASA......
NECESITAMOS A LA JUVENTUD PARA HACER DE ESTE PAÍS EL MEJOR PERO DEBEMOS DARLE LO NECESARIO PARA QUE SE FORME..... CON UN PRIMARIO NO ALCANZA Y CON PLANES TAMPOCO.... QUIZÁ UN SUELDO CHICO LES SIRVA PARA ESFORZARSE Y APRENDER OFICIOS, TALLEERES, MUSICA, PANADEROS, ETC-.......... MILES DE COSAS QUE NO SABEN.. POR FAVOR INISITIR CON ESTO... NOS SALVARAA!

jueves, 12 de enero de 2012


Casal se opone a resguardar los derechos de niños y niñas

Argentina Indymedia


El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, apeló el fallo realizado por el titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1, Luis Federico Arias, por el cual se prohíbe a la Policía de Buenos Aires sacar fotos de menores y se ordena la destrucción de los álbumes fotográficos que la fuerza suele utilizar para incriminarlos en hechos delictivos. En el mismo fallo se prohíbe a la Municipalidad de La Plata la colocación de cámaras en escuelas.
Hacia fines de diciembre el Juez Luis Arias decidió dar lugar a la presentación realizada por el Defensor Oficial ante el Fuero de la Responsabilidad Juvenil Nª16, Julián Axat. En el mismo se ordena al Ministerio de Seguridad que “elimine en todos los órganos administrativos y policiales del Partido de La Plata, los archivos fotográficos de jóvenes, o datos pertenecientes a los mismos que de cualquier modo permitan la identificación de una persona menor de 18 años a quien se le atribuya la comisión de actos ilícitos”.
Sin embargo, a principios de enero el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el fiscal de Estado Jorge Szelagowsky apelaron el fallo del juez Arias. Según difundieron los medios locales, se argumenta en la apelación “a inatendibilidad sustancial de la pretensión, por considerar que no se encuentra acreditado cuales serían la dependencias policiales que llevarían los registros denunciados”.
El defensor juvenil afirmaría luego que la apelación argumenta cuestiones formales, sin discutir siquiera la situación de vulnerabilidad de chicos y chicas que el fallo planteó.
El Fallo
El Defensor Axat señaló que a partir de diversas causas penales había quedado demostrado que se le enseñaban a víctimas de delitos “fotografías o imágenes de menores de edad con el fin de inducirlas a reconocer a determinado autor”. En el fallo, el Juez Arias enumera distintos casos donde se comprobó la práctica policial de sacar fotos a menores detenidos o demorados, que luego se enseñaban a víctimas de delitos. Entre estos casos se enumera el de un joven demorado en la Comisaría 5º de La Plata, donde el Comisario “me sacó una foto de frente y dos o tres más de perfil con un celular”. También el de un joven que en San Vicente fue detenido por averiguación de antecedentes y una vez en la dependencia le tomaron fotos que luego fueron utilizadas para involucrarlo en un causa por abuso sexual, de la cual sería sobreseído a partir de un análisis de ADN.
El Juez Arias al momento de la sentencia consideró que “desde una instrucción policial producto de la eventual comisión de un delito hasta una simple averiguación de antecedentes, debe garantizar la privacidad del niño”. El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1, afirmó que la limitación de la publicidad de procedimientos ya habían sido temas considerados por organismos internacional con el objetivo depreservar al niño de apreciaciones, juicios o estigmatizaciones que pueden gravitar sobre su vida futura”. Mientras tanto, el defensor Axat sostuvo que la rutina policial en cuestión es una violación a la legislación nacional e internacional que protege a niños y niñas.
En el 2005 la Asociación Miguel Bru denunció la práctica policial conocida como “modus operandi”, que consistía en fotografiar a personas y archivarlas en carpetas para luego enseñar a víctimas y medios de comunicación. El entonces Ministro de Seguridad, León Arslanián, ordenó que dichos álbumes sean entregados a la dirección de Antecendes. A partir de entonces se resolvió que “los álbumes fotográficos sean exhibidos en los casos y a las personas que la autoridad judicial competente determine”, al tiempo que los “modus operandi” sólo serían aplicados a los adultos.
Sin embargo, Arias debió realizar este nuevo fallo al argumentar el Defensor que “existen indicios suficientes que demuestran que la actual gestión del Ministerio de Seguridad posee un claro desgobierno sobre la referida actividad desplegada por las fuerzas de seguridad policial respecto a personas menores de edad”. Afirmaba de esta manera, que la confección de prontuarios de menores sigue siendo una práctica común.
Sin cámaras de seguridad en las escuelas
El falló, y por lo tanto la apelación, alcanzó también la colocación de cámaras en las escuelas. Axat relató que la Municipalidad de La Plata instaló cuatro cámaras en la Escuela N°22 de La Plata y una central de monitoreo en la dirección del establecimiento, como parte de una prueba piloto que meses después fue abandonada. En aquel momento el defensor sostuvo que “la utilización de dichos dispositivos fílmicos posee claras consecuencias punitivas y configura una práctica invasiva por parte de las autoridades públicas que afecta de modo irrazonable el derecho a la intimidad consagrado en el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño”.
En el fallo, Arias ordenó a la Municipalidad de La Plata “a que se abstenga de permitir y/o promover la instalación de todo dispositivo de registro-video que posibilite la vigilancia de niños y adolescentes que concurres a las escuelas de la ciudad de La Plata”.
Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/806157.php

NO QUEREMOS POLEMIZAR CON GENTE MUERTA Y ENTERRADA!


UNA NOTA EN EL PERIODICO NCO.... QUE SOLO HACE VER QUE CO.SE.MA TRABAJA, CON IDEAS, CON PROYECTOS.... Y DEL OTRO LADO SIEMPRE HABRÁ QUIEN SE CUELGUE DE ELLOS PARA HABLAR DESDE UNA TUMBA...( Nos extraña que el NCO, no nos haya llamado para reportaje..... pero bueh...)




Esta es la Nota que sacó el NCO y decimos que no reconocemos otra entidad más que la nuestra....


Desde Co.Se.Ma. salieron a pedir que se instalen comisarías móviles en La Matanza, al igual que en la Costa Atlántica. Sin embargo, el representante de VALOMI Gabriel Lombardo, acusó a esa entidad de no saber “nada del entramado tema que representa la seguridad ciudadana”.
Ante la apertura de comisarías móviles en las diferentes ciudades de la Costa Atlántica en el marco del plan de seguridad bonaerense de este verano, dos entidades de La Matanza entrecruzaron opiniones respecto de la eficacia de tales dependencias.
Desde la puesta en marcha de esa modalidad, la representante de la Comisión de Seguridad de Matanza (CoSeMa) Marta Rodríguez, viene reclamando que en el distrito se implemente el mismo plan. “Distintos barrios lo exigen”, se atrevió a decir Rodríguez, a la vez que evaluó que “más comisarías móviles harán que haya más prevención, barrios y barrios enteros no poseen ni destacamentos, ni policías, ni nada; si se pudo en la costa se puede acá”, sostuvo.
Del mismo modo, Marta Rodríguez abundó en su postura al preguntarse: “Si se debe patrullar y poner más comisarías en la costa, no piensan que en La Matanza se necesitan, qué esperan para colocar mas comisarías y más patrullaje, acaso nosotros no somos gente”.
“Armaron en menos de un mes 24 comisarías, acá hay barrios enteros que no pueden convivir con malvivientes porque nadie los socorre”, apuntó para luego ir más allá al preguntarse: “¿Entonces todos armados, la ley del más fuerte? estamos mal y vamos peor”, dijo.
Desde la organización Vecinos en Alerta Lomas del Mirador, que encabeza Gabriel Lombardo -y que integraba Rodríguez-, salieron a criticar esa postura.
“Al parecer a esta buena señora (por Rodríguez) que nada sabe ni conoce del entramado tema que representa la seguridad ciudadana, le es difícil comprender que estas pintorescas casillitas mezcla de barata fibra y madera hoy devenidas en dependencias policiales, tienen carácter ‘provisorio’ y fueron creadas básicamente para tratar de optimizar un operativo estival cuyo fin no es otro más que saturar de efectivos, sacados de otros lugares, a la costa Bonaerense en los meses de diciembre enero y febrero con el fin de brindar en forma transitoria un óptimo servicio de prevención y seguridad ciudadana”, afirmó Lombardo.
En ese sentido, el referente vecinal sostuvo que “nunca un Destacamento que debería ser comisaría y que cumple funciones especificas en una zona altamente urbanizada, máxime teniendo en cuenta la alta complejidad del precitado lugar, puede ser reemplazado con la veraniega ‘casita móvil’, la cual adolece de servicios tan básicos y simples como lo son el agua corriente o una mísera línea telefónica”.
El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense desplegó el 3 de enero çultimo en la Costa Atlántica un sistema de comisarías móviles, que tuvo una inauguración formal a cargo del subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín.
El armado de la novedosa estructura policial y posterior inauguración se realizó en la intersección de la Avenida Constitución y la Costa, en el marco del Operativo Sol Integral 2012.
Son 24 comisarías de esas características que se instalaron en los principales puntos turísticos, como parte de las acciones de prevención que desarrolla el gobierno de Daniel Scioli.
El destacamento de Lomas del Mirador
También en cuanto al cierre del Destacamento policial de Lomas del Mirador, que fue convertido en Centro Cultural en memoria del joven Luciano Arruga, se diferenciaron Cosema y Valomi.
Marta Rodríguez opinó que el destacamento actual que se encuentra en Monte Dorrego “es muy parecido a las comisarías móviles de la Costa” por lo que pidió que se implementen en todo el distrito.
En tanto que Gabriel Lombardo acusó de “hipócrita” el cierre del destacamento y aseguró: “lo que hoy existe es un precario campamento con unos pocos uniformados llenos de barro y sin medios, obligados a tapar la luz del sol y lo evidente con sus cansadas manos, así estamos, con gente como esta”.

 http://noticiasconobjetividad.wordpress.com/2012/01/11/dos-entidades-vecinales-se-cruzan-por-el-problema-de-la-inseguridad/

Visto lo expuesto por el diario NCO, yo Marta Rodriguez, no deseo que  me coloquen al  lado de una persona ( personaje...) que es muy patotero, violento, retrógado, discriminador   y muchas cosas más..( además de no poseer  entidad referente)
Mi versión y mi actitud tiene mucho de distante con el " señor", asique por favor...despegarme de EL....
Aclaro que en muchos lados de La Matanza querríamos la "casita veraniega", sin luz, ya que nuestros barrios carecen de ese servicio y de otros....Nuestro proyecto de que las tareas administrativas fueran  realizadas por civiles , fue tomado por el Gobernador como ley, nuestro proyectos de Obervatorio de Seguridad Ciudadana fue tomado para toda la prov., ...Sabemos de qué hablamos y  sobre todo de Seguridad Ciudadana... 
El  hablar sin fundamentos  y sin proyectos..no lleva a nadie a buen puerto!...No entendiendo porque  habla de mí con este personaje!
NOSOTROS TENEMOS Y SABEMOS DE QUE HABLAMOS PERO NO DISCUTIMOS CON ENTES IRRACIONALES..... GRACIAS POR ESTAR!
Marta Rodriguez
15-5937-0502

lunes, 9 de enero de 2012

Alguien nos lee y nos manda email para difusión!!


Una solución para la inseguridad


Todo el país habla de la inseguridad: hay miedo y alarma por los asaltos, violaciones, robos y sobre todo los asesinatos gratuitos que se suceden y en los cuales los ladrones, absortos en la tarea de matar gente...¡Se olvidan de robar!
Tal vez sea sólo una "sensación", como dicen algunos respetables funcionarios. Tal vez, como afirman otros, la "prensa opositora" agiganta el tema para perjudicar a la administració n. Tal vez. Pero admitamos que hay un problema de inseguridad (grave o leve) y que mejor sería no tener ningún problema en esa materia. ¿Verdad?
La reacción de los ciudadanos ante esta cuestión depende de su orientación política, su carácter y -sobre todo- las experiencias que les haya tocado vivir en su familia. Unos reclaman "mano dura" porque a los delincuentes "hay que meterles bala". Otros exigen que se resuelvan los problemas sociales de marginalidad y desempleo porque todo el asunto se origina en la violenta pobreza: sólo los padres que no pueden llevar un pan a la mesa de sus hijos salen a robar.
Bien. Sea lo que sea, examinemos la famosa teoria de la Tolerancia Cero, aunque más no sea para ver de qué se trata. En realidad no es una consigna policial ni una actitud ultra -represiva ni un invento de politicos ultraderechistas con alma de sheriff. Para nada.
La historia comienza en 1969, en la Universidad de Stanford (USA) donde el Profesor Phillip Zimbardo realiza un experimento de psicología social. Para estudiar el comportamiento del público, los investigadores dejan abandonado un auto nuevo junto a una vereda en el peligroso barrio del Bronx. El mismo dia y a la misma hora, estacionan otro auto (mismo modelo, misma marca, mismo color) en el lujoso vecindario de Palo Alto, California. Hay que recordar que, en aquellos años, uno de los mayores problemas de los Estados Unidos era precisamente la inseguridad, y se debatía con furia sobre las posibles soluciones, represivas o asistencialistas.
Al cabo de tres días, el auto estacionado en el Bronx había sido desguazado por los vecinos. Se fueron llevando los neumáticos, las ruedas, la radio y el pasacasette, los butacones, los vidrios, los pedales...¡Quedó sólo un esqueleto!
En cambio, el auto abandonado en Palo Alto estaba intacto. Nadie le prestaba atención. La conclusion inicial fue obvia: "En el Bronx hay hambre, marginalidad, escasez. La gente es muy pobre, de manera que no tiene tiempo de pensar si sus acciones son legales o ilegales. En su desesperación, roban lo que pueden. En cambio, los ricos vecinos de Palo Alto no necesitan un pasacasette ni una butaca de auto....¡Todos tienen varios autos!".
Pero el Profesor Zimbardo continuó con su extraordinaria investigación. Introdujo la siguiente novedad: romper uno de los vidrios del auto estacionado en Palo Alto. En pocas horas comenzó el proceso de desguace que había tenido lugar en el Bronx. Vandalismo, robo, destrozos a cargo de insospechables vecinos.
Por lo tanto...¿Qué tienen que ver la pobreza y el hambre? Nada.
Hay algo en la mente humana -concluyó el Profesor Zimbardo -que tiene que ver con el abandono, la suciedad, el desorden. Las señales de abandono incitan a las personas a comportarse de modo antisocial. Recordemos estos términos: señales de abandono.
Cuando usted, amigo lector, lleva a su perro a hacer las necesidades a la plaza...¿No busca un sitio que esté ya abundantemente adornado por otros perros? Esto reduce su sentimiento de culpa. Qué le hace una mancha más al tigre. ¿Verdad?
¿Por qué en las iglesias reina el silencio y todo está limpio? No se trata de que los feligreses sean millonarios. Ni tampoco de que el cura los vigile con una escopeta. Sencillamente, la quietud y el orden de ese lugar generan en el visitante una actitud de respeto. Por eso están todos callados "como en misa". Aunque reconozcamos que también se han saqueado templos en la historia humana.
Resumiendo el hallazgo del Profesor Zimbardo: las calles limpias, las veredas blanqueadas y sin graffiti, los canteros floridos, las plazas enrejadas y cuidadas, el mobiliario urbano sano -y- limpio representan el orden, e inspiran en las personas una conducta sin desórdenes.
Más adelante, dos investigadores llamados James Wilson y George Kelling desarrollaron la "Teoría de las Ventanas Rotas". Estos señores verificaron que, cuando en un edificio se rompe un vidrio y nadie se preocupa por reemplazarlo, ni hay castigos contra el autor de la pedrada, se genera un "efecto indiferencia" . Pronto estarán rotos todos los vidrios del edificio. Y del barrio.
Dice una antigua norma metafísica denominada Ley de Atracción: los iguales se atraen.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, inició en 1994 la puesta en práctica de la teoría de las ventanas rotas. Aplicó entonces la Tolerancia Cero. Esto es: reprimir con firmeza cualquier desmán, cualquier irregularidad. Por ejemplo: no está permitido abordar a los automovilistras exigiéndoles que compren un objeto perfectamente inútil, o que paguen por un rápido fregado de sus ventanillas, ni circular con palos, piedras o máscaras, ni agruparse en tumulto impidiendo la circulación. Es decir: no está permitido hacer todo lo que los argentinos hacemos constantemente, o toleramos como vacas asustadas.
Una mirada a la carrera criminal de un millón de gangsters permite observar que empezaron a los ocho años (por ejemplo) robando un caramelo, siguieron con un reloj, ascendieron luego a la violación de una muchachita a los 13 años, empuñaron su primer revolver a los 17 y luego siguieron en su marcha consagratoria con asesinatos, copamientos, batallas urbanas, fusilamientos de inocentes. Pero todo empieza con un furtivo piedrazo a las ventanas...
Personas más expertas que yo han señalado que el crimen no tienen nada que ver con el hambre o la miseria, ya que en realidad se trata de una industria. Por lo tanto, requiere capital. Es muy cara una pistola, con sus protectiles adecuados, y el uso de la misma supone entrenamiento, práctica, tiempo de training, no sólo vocación. Las distintas maniobras de un grupo de asaltantes (agrupación de ataque y fuga, cobertura de fuego enemigo, logística, uso de vehículos y armas, cantidad de individuos necesarios para determinada operación, apoyo de retaguardia, copamiento, reserva de municiones, distribución geográfica de los efectivos) corresponde a un manual de tipo militar. El lunfardo acude en nuestra ayuda para demostrar que esta industria se basa en una mano de obra bien entrenada, segura de su IMPUNIDAD (si no, se acaba el negocio) y que sus protagonistas son trabajadores. "Afanar" viene del castellano antiguo: trabajar. Lo mismo significa hoy día en España la palabra "currar". Desempeñar un empleo. Y por ese mismo motivo los gangsters de las películas contratan a un hampón diciéndole: "Te voy a encargar un trabajito... "
Es una industria muy rentable que se basa en arruinarnos a todos nosotros.
Durante veinte años he pasado por la placita de Libertador y Olleros, camino al Buenos Aires Lawn Tenis Club. Siempre fue un sitio indeseable. Oscuro, dudoso, sucio de papeles y excrementos, con el césped arrasado. Hace dos días pasé por allí, descubriendo con sorpresa que aquí también aplican la Teoría del Vidrio Roto y la Tolerancia Cero, cuando quieren. La plaza está iluminada al giorno, con verjas negras que producen cierto respeto instintivo, con canteros rebosantes de flores.
O sea: tal vez no hagan falta batallones de policías armados hasta los dientes, sino -al menos para empezar- una buena cantidad de pintores, carpinteros, jardineros, guardianes de plaza y, sobre todo, la decisión política de vivir en un país decente, ordenado y limpio. Sin violencia en ninguna parte.
¿Que todo esto es una utopía? Hombre, claro, esa es la idea.

Cordialmente:  Rolando Hanglin




Diez personas fueron detenidas y otras 10 demoradas al cabo de 35 allanamientos en los que fue desarticulada una superbanda de piratas del asfalto que era investigada desde mediados del 2011 por robos de camiones cargados con mercadería en la zona oeste del conurbano.

Fuentes policiales informaron que los operativos se realizaron durante esta madrugada en los partidos de Moreno, La Matanza, Morón, Berazategui, José C. Paz y Malvinas Argentinas, donde fueron demoradas 20 personas, 10 de las cuales quedaron detenidas. 

Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos del Grupo Halcón, especializado en operaciones policiales, y contaron con la participación de unos 300 policías de la superintendencia de Investigaciones bonaerense a cargo del comisario general Roberto Castronuovo.

El jefe de la DDI de Mercedes, Gabriel Sabino, a cargo del operativo, dijo que la operación “Reyes del asfalto” se realizó tras seis meses de una investigación realizada sobre una banda que se dedicaba al robo de camiones de carga en el corredor formado por la Panamericana, camino del Buen Ayre, Gaona y ruta 6.

Luego de intervenir y escuchar varias líneas telefónicas, seguimientos y filmaciones, los pesquisas determinaron que la banda asaltaba camiones cargados con mercadería como artículos de electrónica, carne, alimento para perros, neumáticos y productos plásticos, que luego reducía y ponía a la venta.

Según dijeron los voceros, los investigadores la denominaron como “superbanda” debido a “sus niveles de organización, logística y complejidad en su estructura orgánica operativa”.

La organización estaba liderada por dos o tres hombres que, a su vez, reclutaban delincuentes de distintas zonas para conformar células que operaban en distintos puntos de ese corredor.

En total a la superbanda se le atribuyen siete robos cometidos en los últimos meses, aunque no se descarta que se le sumen más hechos a partir de este operativo, en el que se secuestró importante documentación y cerca de 50 teléfonos celulares para ser analizados, dijo Sabino.

Uno de los sindicados líderes de la banda, conocido como “Sergio”, fue detenido, en tanto se busca a otros dos o tres cabecillas más que están prófugos.

En poder de los detenidos se secuestraron cerca de 10 armas de fuego de distintos calibre, entre las que se destacaban seis escopetas, más de mil municiones, una granada y 60 mil pesos, presuntamente producto de la reventa de mercadería robada.

Los pesquisas también hallaron artículos que se presumen robados, como neumáticos, llantas y envases plásticos, además de vehículos de alta gama. Los apresados quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 de Luján, dependiente del departamento judicial de Mercedes, a cargo de Oscar Reggi.

PRECINTO56-

NOS LLEGA Y LO DIFUNDIMOS....FRANCISCO SCOLARO REFLEXIONA


El “falso cáncer” de Cristina Kirchner ha sido quizás una de las mentiras más crueles que ha sostenido el oficialismo en los últimos años. La eliminación de estadísticas de inseguridad, la manipulación del Indec y hasta la persecución a consultores privados han quedado hechos trizas al lado de semejante desacierto.


¿Existe acaso algo más cruel que jugar con los sentimientos de toda una sociedad respecto a una enfermedad que remite a recuerdos malditos en la Argentina?


Es difícil a estas alturas olvidar las imágenes del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro hablando de la patología de Cristina y de la necesidad de un duro reposo posterior. ¿Cómo se vuelve de ello? Mejor dicho, ¿se vuelve de ello?


Nadie puede creer que haya sido casual que, en su exposición del pasado 28 de diciembre, la mandataria hablara de su enfermedad con la imagen de Eva Perón detrás. Era un obvio intento de generar una asociación indirecta entre lo que ella vive y el cáncer que acabó con la vida de una de las mujeres más populares de la Argentina.


Hay que mencionar a ese respecto que, en sus más de ocho años de gobierno, los Kirchner siempre se mostraron en contra de utilizar la liturgia peronista. Solo se valieron de esta cuando tuvieron que afrontar momentos políticos complicados. “Estos tipos se creen superadores del peronismo, en la intimidad hasta se burlan de Perón y Evita”, admitió hace pocos años un hombre que supo ocupar el cargo ministerial más relevante de la corte K.


Como sea, la sobreactuación oficial terminó perjudicando al mismo Gobierno que intentó tapar sus incongruencias con el inflado diagnóstico de Cristina. ¿Nadie se hará cargo del papelón? ¿Por qué persiste el silencio oficial respecto a tan elocuente pifie?


A partir de lo ocurrido, es seguro que los periodistas alineados con el poder —junto a los inefables bloggers K— echen la culpa de lo ocurrido a la prensa “crítica”, asegurando que se exageró la patología de Cristina y jurando que ella misma jamás habló de carcinoma.


Antes de que lo hagan, solo deben recordar las palabras de la mandataria, cuando aseguró que le iba a disputar a Hugo Chávez la titularidad del “equipo de presidentes con cáncer”. ¿Era solo una broma del día de los inocentes?


Si solo se trató de eso, sería bueno que alguien se lo explicara pertinentemente a las cientos de personas que hicieron vigilia fuera del Hospital Austral, rezando por la pronta recuperación de Cristina. ¿Qué decirles ahora? Se insiste: ¿Por qué nadie salió a pedir disculpas por el papelón oficial?


En estas horas, medios de prensa de todo el mundo se han hecho eco de lo ocurrido. Algunos con más mesura que otros, pero todos remarcando lo vergonzoso de la situación. Por caso, ¿qué confiabilidad puede tener para un inversor extranjero un país donde se miente hasta en un mero diagnóstico de salud presidencial?


Es bien cierto que el descrédito argentino no ha comenzado a raíz de esta anécdota, pero también es real que lo acaecido ha reforzado esa mala imagen. ¿Cómo intentar explicar ahora que la sostenida mentira respecto del cáncer de Cristina nada tiene que ver con las manipulaciones estadísticas o las incesantes contradicciones en el seno del discurso del poder?


Con Néstor Kirchner ocurrió exactamente lo contrario: los comunicadores oficiales aseguraron hasta el hartazgo que su salud era impecable. Lo hicieron hasta un día antes de que muriera. ¿Por qué seguir creyendo en lo que dicen los mismos escribas? ¿Por qué si esos funcionarios se equivocaron tan groseramente siguen ocupando sus cargos?


Son preguntas que, más temprano que tarde, alguien del Gobierno debería responder. Mientras tanto, todas las especulaciones están permitidas, ya sea aquellas que hablan de que Cristina en realidad se hizo una cirugía estética o las que juran que todo fue una brillante actuación oficial para tapar los problemas coyunturales que vienen.

A ese respecto, hay que mencionar que Tribuna de Periodistas fue el único medio que desconfió desde un primer momento del diagnóstico oficial. Lo hizo el mismo 28 de diciembre a través de una serie de “preguntas sin respuesta”. Uno de esos interrogantes fue revelador: “¿Por qué no se mostraron los estudios profesionales que respalden los dichos del funcionario (Scoccimarro)?”.

Hoy, bien vale la pena releer cada una de esas dudas y meditar públicamente acerca de lo ocurrido. ¿Cómo es posible que la ciudadanía sea engañada de manera tan reiterada? ¿Por qué la sociedad siempre termina entrampada en este tipo de situaciones?

La respuesta puede ser reveladora, pero también cruel: tiene más que ver con la intrínseca dejadez argentina que con la viveza de sus propios gobernantes.
Publicado por Lic. Scolaro 

domingo, 8 de enero de 2012

interesante relfexión..... TOC TOC TOC.. FUNCIONARIOS!!ESPINOZA LO LLAMAN!!!


Para aquellos que tenemos a algún familiar o conocido, o para quienes siguen las noticias, sabemos que la Matanza es un “Lugar complicado”. El gobierno, en concreto el Ministerio de Seguridad bonaerense ya se desentendió en términos prácticos del tema. Esta zona registra uno de los mayores índices de peligrosidad del país y sus vecinos (trabajadores y comerciantes) ya están armados.
José Sánchez, uno de sus directores, dijo: “Es un lugar muy complicado. Obviamente, no podemos garantizar el delito cero en una zona tan compleja”. Intentando lavarse las manos, Sánchez apuntó a otro lado: “Gran parte de los reclamos están dirigidos al municipio”. ¿Para qué te pagamos Sánchez? ¿leíste la Constitución Nacional? ¿podés tirarle el fardo al municipio cuando TU SUELDO se paga con dinero que la nación le roba a los municipios, que después le da a la provincia y que después NO VUELVE al municipio? Me parece que no corresponde.
La Municipalidad de La Matanza, dentro de su limitada capacidad operativa (tanto en término económicos como intelectuales) colocó cámaras de seguridad que, según los vecinos, no sirven. Cuando al ministro Ricardo Casal se le preguntó si estaba al tanto de que, ante la creciente inseguridad, un grupo de comerciantes se armó para defenderse de los delincuentes?. El Ministro respondió que no tenía idea y que para él, eso estaba mal.
Para sonreir tenés que estar vivo :D
Días después, el ministro Casal anunció un plan de desarme para reducir la tenencia de armas de fuego en manos de la población a cambio de dinero. O sea, se le paga a la gente por desarmarse por vulnerabilizarse, por volverse dependiente de un órgano que no da respuestas y que está DEJANDO QUE SE MUERA LA GENTE. Perdón, miento, no deja PROMUEVE las muertes al reducir las capacidades defensivas de los vecinos. Se usa el dinero de todos para desarmar a los civiles, crear dependencia y NO DAR soluciones.
La verdad es que cada vez que pasa algo le importa una m… a ninguno -se quejó el dueño de la casa de electrodomésticos-. ¿Para qué pusieron cámaras, si un día le robaron a un comerciante que está al lado de donde pusieron una, y nunca vino nadie?
Esta es sólo otra muestra de como el gobierno usa tu dinero para fines contrarios a los que dice sostener. En vez de protegerte te desarma (ataca la consecuencia, no la causa). En vez de liberar las fuerzas de la economía, se ponen más trabas y se subsidian a quienes no aportan valor a la comunidad.
Esta es la lógica del gobierno que quita de circulación a una persona que ofrece primeros auxilios, sin título, por no haber hospitales. O que clausura negocios sin habilitación que proveen bienes y servicios a la comunidad porque las regulaciones impiden estar en regla y poder operar. La misma lógica que te obliga a “contratar en blanco” y te pone exigencias monetarias y un sistema perverso que te apunta a la cabeza desde el primer momento.
Cuando las mentiras del gobierno fallan, y la realidad se impone es interesante ver como la sociedad civil reacciona. Podemos esperar que cada vez haya más gente armada, que se armen formas de coordinar la seguridad en la comunidad y que hasta se armen grupos parapoliciales (sean empresas de seguridad privadas o agrupaciones vecinales) que salgan a garantizar la seguridad de la comunidad.
Más allá que uno pueda disentir con los modos y los criterios de aplicación de “justicia”, cuando el gobierno fracasa la sociedad civil no puede quedarse quieta. Tu supervivencia depende de ello.