CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!
Y DEJAREMOS SIEMPRE HUELLAS DE LO Q HACEMOS Y HAREMOS EN BENEFICIO DEL CIUDADANO DE BIEN...

caminando SIEMPRE Y DEJANDO HUELLAS

jueves, 10 de septiembre de 2020

Y BUENO.... NIVELAR PARA ABAJO Y TAMPOCO DAR SEGURIDAD NI DISTRIBUCION CORRECTA DE SUELDOS AL PERSONAL POLICIAL

 

Axel Kicillof anunció el aumento para los policías bonaerenses

La suba llevará a 44 mil pesos el salario de bolsillo de 39.500 oficiales. Además se triplica el valor de las horas extra y pasa de 1130 pesos a 5 mil pesos el monto para adquisición de uniformes. Ambos rubros estuvieron congelados durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anuncia el Plan Integral de Seguridad que, entre otras cuestiones, contempla un aumento salarial para los policías bonaerenses. La suba llevará a 44 mil pesos el salario de bolsillo de 39.500 oficiales. "Se aplicará esta misma proporcion a la misma jerarquia mientras se logra calibrar nuestra estructura", afirmó Kicillof y pidió que se levanten las protestas.

También informó que se aumentará el monto para la compra de uniformes, que estaba congelado en 1130 pesos y ahora pasará a ser de 5 mil pesos. Además, subirá el valor de las horas extras, que también estuvo congelado durante todo el gobierno anterior: era de 40 pesos y se triplicará para llegar a los 120 pesos.

"Estamos dando una respuesta contundente, histórica, de fondo", señaló Kicillof y afirmó que espera que no se repitan las protestas que se dieron en los últimos días frente a su residencia y a la quinta de Olivos. "Si no, vamos a comprender que es una cuestión política", remarcó.

"Vamos a dar pero pedir, vamos a ser muy exigentes"

"Aquel policía que siga haciendo horas adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos", detalló Kicillof y precisó que las mejoras serán aplicables también a los agentes del Servicio Penitenciario bonaerense. "Quiero decirles que esto es mucho más que un porcentaje, es una equiparación de un reclamo que tiene muchísimo tiempo, sostuvo el gobernador y completó: "Es dar un salto de calidad y de fondo en el profesionalismo de la policía de Buenos Aires. A igual trabajo, igual remuneración. A la misma remuneración tienen que corresponder las mismas exigencias y obligaciones. Vamos a dar pero pedir, vamos a ser muy exigentes, pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento".

Kicillof agregó que se dará a la bonaerense "un plan estratégico para que desarrolle los mismos estándares que tienen las fuerzas federales". "Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich que nos va a permitir avanzar en la jerarquización de nuestra fuerza", añadió.

"No se puede implementar un plan de seguridad como el que necesitan los y las bonaerenses con una policía con sueldos deteriorados", dijo el gobernador. Agregó que "los salarios de los policías tienen que estar a la altura de las circunstancias". "La gestión anterior había prometido equiparar los salarios de la policía de la Provincia al de otras fuerzas. No se hizo. No solo no fue verdad, sino que cayó un 30 por ciento. El salario de la policía fue el que mas se resintió de todos en los cuatro años anteriores", expresó Kicillof.

Respecto al reclamo por una mejora en la atención a la salud de los efectivos, el gobernador anunció que se incorporarán dos hospitales como prestadores específicos de la policía de la provincia. "Vendrá con un refuerzo a la asistencia psicológica y se hará en conjunto con nuestro Ministerio de Salud", sostuvo.

Kicillof sostuvo que el Plan Integral de Seguridad complementa las inversiones 37.700 millones de pesos que anunció la semana pasada y que irán a nuevo equipamiento, la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias y más tecnología.

Fondos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires

Después de tres días consecutivos de protestas de agentes policiales

, con reclamos que este miércoles llegaron a la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para que la provincia de Buenos Aires haga frente a ese aumento salarial.


Ese punto de coparticipación representará para la provincia unos 40.000 millones de pesos anuales, aproximadamente un mes de recaudación propia. Parte de esos recursos serán destinados al incremento salarial de los efectivos policiales.Este fondo -cuya creación quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial- se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

El mandatario bonaerense afirmó en su cuenta de Twitter que ese fondo permitirá recuperar recursos que "históricamente" pertenecieron a los bonaerenses y "poner la Provincia en marcha".

"La decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner la #ProvinciaEnMarcha", aseguró.

https://www.pagina12.com.ar/291124-axel-kicillof-anuncio-el-aumento-para-los-policias-bonaerens

Alberto le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Bonaerense....NIVELAR PARA ARRIBA? NO NO.... NIVELA PARA ABAJO PORQ CABA ES LUJOSA Y PUEDE!

 Alberto le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Bonaerense

Alberto Fernández anunció este miércoles que le sacará un punto de coparticipación federal a la Ciudad para pagarle a la policía bonaerense.

LPO anticipó en junio que el presidente quería retrotraer el aumento que le había dado Mauricio Macri a la Ciudad cuando transfirió la policía federal y decidió elevar por decreto la coparticipación a 3,75% del 1,4% inicial. Tras una negociación de Macri con los gobernadores peronistas ese número bajó a 3,3%. Ese aumento fue por decreto y la medida que tomará Alberto será publicada en otro decreto este jueves en el Boletín Oficial. El Congreso definirá después si quiere tratar el DNU. El punto de coparticipación representa más de 30 mil millones de pesos.

Alberto planeaba transferir ese punto a la provincia una vez que pasara la pandemia, pero la sublevación de la bonaerense apuró la decisión. Como anticipó LPO,  en el peronismo le pidieron a Alberto que se metiera fuerte en la provincia de Buenos Aires para ordenar la crisis iniciada por las tomas de tierras en el Conurbano y la rebelión de la Policía Bonaerense. El presidente sorprendió a Larreta y a los intendentes con este anuncio.   

"Vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, y les pido amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud", indicó Alberto.

Rodeado de 35 intendentes del Conurbano, el presidente anunció desde la Quinta de Olivos la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos policiales que reclaman mejoras salariales que "depongan la actitud".

Biondi y Vitobello negocian con los policías en la puerta de la Quinta de Olivos.




La rebelión de la Bonaerense: 7 mil infectados, sueldos de hambre y horas extra por 40 pesos...CREEMOS UN PEDIDO VIABLE OBVIO

Los reclamos se replican en casi todo el territorio provincial. La génesis de un problema que lleva varios años sin solución.

Hace veinte años que no le dan pelota a la Policía", lo increpa un oficial al comisario general Daniel García, el jefe de la Bonaerense, en la puerta del Centro de Coordinación Estratégica de La Matanza (Puente 12), en medio de una de las protestas más tensas del día.  Los reclamos de los policías se repitieron en casi todo el territorio provincial. Hubo "sirenazos", batucadas y hasta pirotecnia (con bengalas azules y todo) en la puerta de muchas jefaturas departamentales.  El conflicto estalló este lunes de manera espontánea, pero la Policía Bonaerense ya era un polvorín mucho antes de que se hiciera público el conflicto por los bajos sueldos. La pandemia no hizo otra cosa que profundizar una vieja crisis interna que, hay que decirlo, no es solo económica. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL.

La fuerza reclama hace años una renovación del equipamiento básico, dinero para el combustible y más móviles para reforzar los "rondines". A esto se le suma el problema de las bajas por la crisis sanitaria: hubo cerca de 7 mil contagios y muchos contactos estrechos tuvieron que salir de servicio.  El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 Policia Bonaerense. 20200908

Entre otras cosas, los efectivos piden una suba del 56% del sueldo de bolsillo para el personal de calle y del 64% para los administrativos con el objetivo de que quien ingresa a la fuerza gane 60 mil pesos. Como otras profesiones u oficios, el policía bonaerense perdió más de un cincuenta por ciento de su poder adquisitivo en los últimos años -incluso más- y aumentó la brecha respecto a otras fuerzas, como la de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a que el gobierno de Axel Kicillof les otorgó un adelanto a cuenta de futuros de aumento de 4 mil pesos brutos (3 mil de bolsillo aproximadamente), el salario de un oficial que recién se inicia actualmente no llega a 40 mil pesos. La escala salarial vigente (actualmente cobran un adelanto de aumento de 3 mil pesos de bolsillo).  La diferencia con un agente del mismo rango que presta servicio en la fuerza porteña -la mejor paga del país- es de un 56 por ciento y a eso, además, hay que sumarle una menor carga horaria por turno. Los efectivos de la Bonaerense, por ejemplo, cumplen ocho horas diarias, mientras que sus pares de la Ciudad trabajan seis. "Tenemos un desfasaje de un 36 por ciento. Y ya veníamos con atraso en la gestión de Scioli respecto a la Policia de la Ciudad", dice a PERFIL Nicolas Masi, secretario general del Sindicato Policial Buenos Aires (Sperfil.comipoba).  (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@.com

miércoles, 9 de septiembre de 2020

container que pueden servir para realizar carceles practicas y quizas mucho mas higienicas que las que existen.......UNA FORMA DE NUEVA Q YA EXISTE EN EL MUNDO

 ¿Se imagina viviendo dentro de un contenedor de carga? Para muchos puede sonar a pesadilla, pero lo cierto es que hoy en día vivir en estos gigantes recipientes puede resultar un lujo.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad arquitectónica que consiste en reciclar estos embalajes de acero para convertirlos en casas, con todas las comodidades de un hogar tradicional.

Casa container
Image captionDe contenedor a estructura, de estructura a hogar.

La idea surgió como una iniciativa ecológica, ya que aprovecha materiales que están en desuso: se estima que la vida útil de un container es de cerca de diez años y el aumento del transporte marítimo y terrestre de mercaderías significa que cada vez se fabrican más.

Por ello, expertos en construcción interesados en cuidar el medio ambiente comenzaron a diseñar casas utilizando como materia prima los contenedores que eran desechados.

Los primeros ejemplos surgieron en Europa pero lentamente la idea está empezando a tomar vuelo en otras partes, incluyendo América Latina.

"Es como jugar con Legos", le dijo a BBC Mundo la arquitecta uruguaya Paola Rossi Pastor, creadora de Project Container, un emprendimiento que ofrece casas hechas a base de contenedores en Uruguay, Argentina y Brasil.

Distintos modelos

Por ser un elemento utilizado de manera generalizada en el comercio mundial, las dimensiones de los embalajes están normalizadas internacionalmente.

Imagen del tipo de casas proyectadas por PrarX
Image captionPara compensar por lo angosto de los contenedores, se unen varios.

Existen dos tipos: los que miden 6 metros y los que miden el doble. En tanto, el ancho es el mismo en todos los casos: 2,5 metros.

Debido a que esto resulta demasiado angosto para formar un espacio suficientemente cómodo, los expertos unen varias de estas cajas para crear las viviendas.

Así, combinando los embalajes de diversas maneras Rossi Pastor diseñó y patentó 16 modelos distintos de casa, que pondrá a la venta a partir de 2011.

Uno de esos diseños estará exhibido a partir de enero en el popular balneario uruguayo de José Ignacio, cerca de Punta del Este.

Ecológico y barato

Según sus creadores, las casas a base de containers son particularmente atractivas para personas que tienen conciencia ecológica y quieren obtener una vivienda en poco tiempo y a un precio más bajo.

"A diferencia de las de hormigón, una de estas casas puede estar lista en apenas 45 días", explicó la arquitecta.

Imagen del tipo de casas proyectadas por PrarX
Image captionLas casas se venden por un 30% menos que sus equivalentes tradicionales.

La tarea de los constructores consiste en armar los cimientos sobre los que estará apoyado el contenedor y luego revestir las paredes con placas de yeso y otras capas de aislamiento.

También es necesario reforzar el acero para permitir que las estructuras se puedan superponer, a menos que se apilen los contenedores en forma lineal, en cuyo caso ya están hechos para resistir el peso de otros seis o siete embalajes.

La menor mano de obra permite a su vez reducir los costos, por lo que estas casas se venden, en promedio, a un 30% menos que las tradicionales.

Vida útil

Pero no todas son ventajas. Lo cierto es que aún no existen estudios que demuestren cuán larga es la vida útil que tienen las casas container.

Si uno considera que el material de base ya cuenta con un uso de unos diez años, es difícil prever que estas casas sobrevivan más de medio siglo.

Rossi Pastor acepta que las casas a base de contenedores tienen una expectativa de vida mucho más corta que sus pares de hormigón.

Para intentar mejorarlas, es necesario cubrir los contenedores con una pintura especial que resguarde el exterior metálico ante los efectos del clima.

¿Vivir en un búnker?

Image captionLos diseñadores prefieren muebles reciclados.

En cuanto a la parte de adentro, el diseñador de interiores Gonzalo Massa, que trabaja en el proyecto, le dijo a BBC Mundo que se busca contrarrestar el "efecto búnker" que puedan generar los contenedores, dándoles un aspecto cálido.

"La idea es humanizar el espacio", explicó.

Siguiendo con el espíritu ecológico, el diseñador eligió muebles reciclados para decorar los distintos modelos de casas.

"Además de ser sustentable, eso contribuye a reducir los costos", señaló.

El toque final es la "personalización" de cada una de las casas.

Para ello, Massa planea incluir en cada unidad un diseño que explica el historial de cada uno de los embalajes que forma ese espacio.

Así, los dueños de estas casas containers podrán saber en qué lugares del mundo estuvieron sus paredes e imaginar las aventuras pasadas de su nuevo hogar.

celdas conteiner....un ensayo que daria solucion a la superpoblacion de carceles , obvio q adaptados para el alojamiento de personas


Berni propone alojar presos en contenedores para evitar comisarías superpobladas

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, elevó a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) una propuesta para comenzar a desactivar la bomba de sobrepoblación carcelaria en comisarías: alojar detenidos a contendores adaptados para el alojamiento de personas. 

 

En la actualidad hay más de 4 mil personas detenidas en calabozos policiales pero el sistema está preparado para contener a "entre 1.500 y 1.700". Berni mantuvo un encuentro con la socióloga e investigadora Dora Barrancos, nueva cotitular de la CPM, quien comparte la dirección de la entidad con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Según informa Letra P, en la reunión que se llevó a cabo en la localidad de González Catán, distrito de La Matanza, Berni mostró fotografías del estado "inhumano" en que sobreviven la mayoría de los alojados en calabozos. Luego le explicó los alcances de la propuesta e ingresó con Barrancos a los contenedores que ya están construidos y propone utilizar en caso de que el organismo acompañe la idea. La CPM cumple el rol de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires desde el 13 de noviembre de 2019.

Tras la exposición de Berni, con quien hubo un intercambio de preguntas durante la recorrida, desde la CPM receptaron la propuesta y se comprometieron a responder oficialmente mediante la elaboración de un informe basado en el análisis de datos propios, experiencias anteriores y propuesta oficial.

Además del de Ritondo, hay otro antecedente de la opción celdas containers. En 2002, el por entonces gobernador Felipe Solá avaló su uso para descomprimir comisarías. "Brindan todas las condiciones de bienestar que un espacio físico de esas características requiere (?) Son una instalación que tiene agua fría, caliente, ventilación, puerta, ventana", enumeró los beneficios Alfredo Meckievi, quien estaba a cargo de la cartera de Justicia.  
http://www.elpopular.com.ar/140880

ALGO PARA IMITAR, COPIAR Y SOLUCCIONAR? VIVIENDA DERECHO O MERCANCIA? ESTADO PRESENTE

 

Sin política de suelo, no hay política de vivienda


La vivienda no es un tema técnico, es ante todo una cuestión política y, por lo tanto, su conceptualización, su deriva en planes, proyectos, modos de gestión y producción debe ser producto de un pensamiento situado políticamente. Algunas preguntas que planteo para reflexionar en torno a posicionar políticamente el tema están formuladas desde el paradigma de la justicia social, sinónimo de un pensamiento político de izquierda. Desde ese lugar, como síntesis subrayo tres ideas: la emergencia de la construcción colectiva por sobre lo individual, la defensa a ultranza de lo público por sobre lo privado y la idea de planificar en torno a un modelo de ciudad compacta frente a la extensión indiscriminada de la mancha urbana como síntoma de la expulsión de quienes no pueden permanecer en ella. Para finalizar, haré un reconocimiento de los logros del gobierno frenteamplista, pero sobre todo formularé los desafíos de la fuerza política en el tema de la vivienda, que permanecen pendientes.
La vivienda, ¿derecho o mercancía?
Parece retórica la pregunta, pero es pertinente porque la ciudad da cuenta de la primacía del mercado, y la lucha por el derecho a la vivienda es política e ideológica. En un contexto en el que el empuje neoliberal parece arrasar con todo, en el que el avance indiscutible del capitalismo, la promoción del extractivismo urbano (la entrega desmesurada de tierra pública a emprendimientos privados), la facilidad para la financiarizacion privada de la vivienda, la falta de barreras a la especulación inmobiliaria y la continua privatización del suelo, parece haber poco espacio para instalar la idea de que la vivienda es un derecho y no una mercancía. ¿Cómo achicar entonces la brecha entre la enunciación de la vivienda como un derecho y hacerlo realidad? ¿Cómo fortalecer y reconocer que la vivienda es un campo para la resistencia colectiva y la lucha por los derechos?
Mientras el derecho a la ciudad es resistido en muchos ámbitos, aunque intenta abrirse paso lentamente, las resistencias de las organizaciones populares que luchan desde los barrios por su mejora y por el derecho a la vivienda adquieren cada vez más protagonismo y visibilidad en Uruguay. Desde una perspectiva histórica, y en la víspera de los 50 años de la Ley Nacional de Vivienda, es de orden reconocer que en Uruguay la producción social de los proyectos autogestionados promovidos por el cooperativismo de vivienda han transitado la resistencia, y promovido la participación y la ciudadanía activa.
Pero el devenir de la construcción colectiva y las luchas por la vivienda se organizan también frente a la imposibilidad de acceder a un barrio digno, al derecho al agua y a la tierra, a los servicios públicos de calidad y al equipamiento social y urbano de proximidad, y esto no es otra cosa que darle contenido al derecho a la ciudad. Transitar de la marginación a vivir en un barrio con la posibilidad de tomar el ómnibus a pocas cuadras y vivir en una casa con una dirección (como Las Láminas, en Bella Unión, o Isla de Gaspar, en Montevideo) no deja de ser obra de la intervención de las políticas públicas socio-territoriales que han sabido reconocer a los actores sociales y dar voz, abriendo espacios reales de coparticipación en la gestión urbana. Es dar cuenta de que la lucha por la vivienda se dirime en una arena política que si es de izquierda abre paso al fortalecimiento de la ciudadanía, a la democracia y a la participación. El territorio, la ciudad y la vivienda no son meros escenarios donde transcurre la vida, son espacios vivos y promotores para la resistencia colectiva, son hechos significativos desde el punto de vista político.
Este reconocimiento de la lucha como campo legítimo es un principio clave a la hora de responder por la vivienda como un derecho, como parte de las responsabilidades del Estado para garantizarlo.
La vivienda, ¿hace ciudad?
Basta recordar la política de núcleos básicos llevada adelante en la década de 1990 por el gobierno blanco para poder afirmar con solidez que la vivienda no hace ciudad. Es más, diría que esa producción masiva, despojada, repetitiva representa la no-ciudad. Sin embargo, como afirma Jordi Borja en Revolución urbana y derechos ciudadanos, “sin vivienda, no hay ciudad”. La relación entre vivienda y ciudad es indisoluble. Vivir en la ciudad y habitarla es sinónimo de posibilidades y ante todo, como la percibió Jane Jacobs en los años 70, la ciudad habilita tanto la generación de espacios de encuentro con los otros como la posibilidad de la intimidad; es un estímulo para la creación, para el disfrute de la vida y, a su vez, nos permite crecer como personas y como sociedad.
Cuando la relación vivienda-ciudad no está resuelta, uno de los tantos problemas que aparecen es la inseguridad. La sensación de seguridad aumenta cuando hay más personas en las calles o mirando desde sus ventanas (sin duda alguna, para las mujeres, transitar seguras es aún un derecho recortado, y doblemente para las mujeres trans), por eso la permanencia de lo habitacional en los barrios consolidados, históricos y céntricos de la ciudad evita la desertización sinónimo de muerte lenta o fragmentada en el correr del día. Cuando no hay viviendas en ciertos sectores de la ciudad, el vacío se apodera durante horas de la tarde o los fines de semana cuando la monoactividad cesa. Por eso es impensable una política de vivienda sin política de acceso al suelo urbano que asegure siempre la conjunción de múltiples actividades con la de residir. Pero ¿de quién es el suelo?, ¿cómo se accede a él?, ¿quién determina que el suelo urbano tenga un precio de mercado o un valor social?
Otra de las problemáticas actuales de la relación vivienda-ciudad es que la localización no es respetada o, dicho de otra manera, el suelo es un sujeto omitido. Esto se conoce con el nombre de gentrificación o, como algunos autores latinoamericanos lo llaman, colonialismo urbano. Significa la expulsión de personas de un barrio o territorios concretos producto de la inversión de capital privado o público, que genera el aumento del valor del suelo. La población es desplazada y su lugar, ocupado por grupos con mayor capital económico o cultural. El proceso de gentrificación es parte del vaciamiento de la ciudad consolidada, pero lo más importante es que socava el derecho de las personas a permanecer, destruye el tejido social de los barrios, rompe con las redes vecinales que generalmente las mujeres construyen para resolver la cotidianidad de la vida, la compra diaria, el cuidado de los niños y los mayores, el acceso a la salud, la escuela, en fin, la vida misma.
La ausencia de suelo público para las políticas de vivienda, agravada por las políticas neoliberales que profundizan la precarización del empleo, colocan a ciertos grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad para afrontar el pago de los alquileres y gastos asociados a la permanencia en los barrios. A su vez, las quitas fiscales, que facilitan al capital las inversiones especulativas en propiedades inmuebles y que se apoderan de las plusvalías urbanas, terminan promoviendo múltiples desalojos, que directa o indirectamente (como la liberalización de los precios de los alquileres) imposibilitan la permanencia de los más pobres, entre ellos, las mujeres solas y con hijos, los nuevos migrantes, la población afro.
Este circuito es doblemente perverso. La primera perversión forma parte de la violencia simbólica, pues desconoce el sentido de identidad que las personas tienen con un barrio y despojan a la gente del sentido de pertenencia que se construye con un lugar, un barrio concreto. La segunda, como expresa Saskia Sassen, forma parte de la violencia real que implican las expulsiones territoriales e institucionales hacia las periferias desurbanizadas de los excluidos de siempre, o sea, sigue consolidando la fractura social presente en Montevideo.
Desafíos pendientes
Sin política de suelo, no hay política de vivienda. El suelo urbano disponible y urbanizable no puede ser una mercancía con la que especulen inversionistas o desarrolladores promovidos, además, por una política fiscal facilitadora del capital privado, porque, ante todo, el suelo urbano debería ser un bien colectivo. Es por eso que las políticas de vivienda están intrínsecamente vinculadas con las políticas de acceso y permanencia al suelo urbano. Si bien un gran logro del primer gobierno frenteamplista de Montevideo –que hay que consolidar y fortalecer– en cuanto al acceso al suelo urbano ha sido la creación de la cartera de tierras y fincas, a la que las cooperativas pueden acceder para presentarse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a solicitar los fondos públicos para la construcción de las viviendas, esta no es suficiente. No alcanza para desafiar al sistema y sus desigualdades estructurales. No alcanza el 0,4% que se destina del presupuesto nacional a la construcción de viviendas y al mejoramiento de las existentes.
Este es uno de los desafíos pendientes: más presupuesto para un urbanismo redistributivo que integre la agenda de derechos y reconozca la situación de partida diferencial de las personas; más posibilidades de acceso al suelo urbano que contemple el derecho a la ciudad para la adjudicación pública y preserve la ciudad compacta; mayor regulación del capital con impuestos progresivos a la irresponsabilidad de la propiedad privada, más subsidios para las necesidades de la gente, más cuotas de asignación por barrio a la vivienda social para frenar el proceso de gentrificación y mayor reconocimiento de la participación ciudadana en las políticas de acceso al suelo y a la vivienda. El binomio inseparable.Resultado de imagen para CASA + VIVIENDAS + BARRIO

Silvana Pissano | Arquitecta y feminista. Directora general de Desarrollo Urbano de Montevideo.

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